De cada diez euros que ingresa Nueva Pescanova al año en el segmento retail (comercio al por menor en supermercados o grandes superficies), más de tres salen de los lineales de Mercadona. Según la previsión de ventas del grupo incluida en el plan estratégico 2016-2020, a cierre de 2016 facturarán 424 millones en el canal retail, de los que 136 partirán de la cadena fundada por Juan Roig. El CEO de la pesquera, Ignacio González, descarta que la dependencia sea demasiado elevada. "Si parte de la base de que Mercadona es el 35% del mercado español de distribución, a partir de ahí estaría sobreponderando". La cadena valenciana expandirá ahora sus centros a Portugal (en una primera fase, en el área de Oporto), lo que dará a Pescanova la oportunidad de hacerse más fuerte en este país. Su objetivo, como continúa el plan, es el de "mantener la posición privilegiada en Mercadona", sobre todo con el lanzamiento de productos refrigerados. "Yo creo que Mercadona tiene que tener al mejor operador de productos del mar, que es Pescanova, y Pescanova tiene que vender en el mejor retailer de este país, que es Mercadona", zanja González.