La factoría naval viguesa del Grupo Armón (Armón Vigo) entregó esta semana el nuevo buque hidrográfico de la Armada Nacional de la República de Colombia, el ARC Roncador, botado el pasado mes de julio, de 45,9 metros de eslora por 10,5 de manga y con capacidad para 27 tripulantes, según ha podido saber este periódico. El embajador del país latinoamericano en España, Alberto Furmanski, había visitado el barco, el más moderno de la flota colombiana en su segmento, en las instalaciones del astillero el pasado mes de octubre.

El buque está diseñado para realizar misiones tanto de carácter científico como de protección de la soberanía de las aguas colombianas, así como tareas oceanográficas, de búsqueda y rescate, geológicas y servicios de apoyo y transporte, entre otras. El ARC Roncador alcanza una velocidad máxima de 11 nudos (con un desplazamiento de 503 toneladas) y tiene una autonomía de 3.000 millas náuticas. Su ámbito de actuación serán las aguas de la zona económica exclusiva de la República de Colombia.

Tras la partida del ARC Roncador, Armón Vigo continúa con la construcción de un buque de investigación oceanográfica y pesquera para el Inidep de Argentina (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y de dos maciceros (buques de servicio para la flota atunera) para Isabella Fishing. A mayores, tiene pendiente de entrar en vigor el contrato de un segundo barco de investigación costera, también para el Inidep.