09 de noviembre de 2016

Zona Franca concluye la obra de la Nave H de PSA-Vigo tras una inversión de más de 16 millones

El "parking" en altura, con 1.200 plazas, se abre hoy al personal de Balaídos - La planta baja ya acoge actividades logísticas del centro

09.11.2016 | 15:44
Así es la Nave H de PSA Vigo // RICARDO GROBAS

Después de algo más de un año de trabajo, la Nave H del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA está ya operativa. La fábrica inaugura hoy estas nuevas instalaciones, en las que Zona Franca ha invertido más de 16 millones de euros, y que se componen de una parte baja destinada a actividades logísticas de la factoría y de un parking en altura de dos plantas para los colaboradores del centro, con 1.200 plazas. El proyecto culmina la primera fase de la transformación de la fábrica, que incluyó la construcción de nuevas naves y accesos y ampliaciones de instalaciones.

Al acto de inauguración de hoy está previsto que acudan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el director del Polo Ibérico de PSA y de la planta de Balaídos, Frédéric Puech (será su primera aparición pública desde su nombramiento como responsable del polo el pasado 1 de octubre), así como representantes del comité de empresa. La Nave H, con una superficie de 42.000 metros cuadrados en varias plantas, es uno de los mayores proyectos emprendidos dentro del proceso de transformación de la factoría viguesa.

La planta baja de la Nave H, destinada a actividades logísticas (la empresa Ilunion, de la Fundación ONCE, tiene un centro especial de empleo en estas instalaciones), inició su operativa ya a la vuelta de las vacaciones de agosto, como ya adelantó este periódico, pero el parking en altura para los colaboradores de PSA-Vigo se abre hoy a partir de las 13.00 horas. El parking cuenta con 1.200 plazas que contribuirán a aliviar el déficit de aparcamiento que hay en el entorno del polígono vigués, en el que trabajan más de 7.000 personas (incluyendo las plantillas de PSA y de los proveedores allí instalados).

La transformación de Balaídos arrancó en 2014. Desde entonces, se han levantado nuevas naves y se han modificado varias instalaciones existentes para optimizar el funcionamiento de la factoría, sobre todo en materia logística. Así, se amplió la Nave S (que acoge ahora una mayor diversidad de preparaciones mecánicas ante el lanzamiento de nuevos motores por exigencias medioambientales) y se construyeron las naves MHF (para el almacenamiento de elementos que no son piezas de automóvil) y G (zona de recepción y clasificación de mercancías y preparación de la distribución de piezas al borde de línea: aproxima los componentes a los puntos de consumo, elimina las operaciones de carga y descarga de piezas de una nave a otra y mejora la seguridad en el interior de la factoría, al reducir el tránsito de camiones).

La última obra en concluir ha sido la de la Nave H, que ha permitido aproximar las superficies destinadas al aprovisionamiento de componentes del taller de ferraje a los puntos de consumo. Además de naves, se renovaron las porterías oeste y sur y se reformaron los viales de acceso, agilizando el tránsito de camiones (la factoría mueve cada día unos 700 camiones y recibe 5,6 millones de piezas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Asistentes ayer a la jornada "bio" en Bouzas.
Las "biotech" gallegas, a por EE UU, Israel y Dinamarca

Las "biotech" gallegas, a por EE UU, Israel y Dinamarca

El sector ve estos países como zonas "prioritarias" de expansión hasta 2020 para abrir mercados y...

El euríbor cae por debajo del -0,1%, nuevo mínimo histórico

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha caído...

PharmaMar prevé tener en 2020 tres compuestos oncológicos en el mercado

PharmaMar prevé tener en 2020 tres compuestos oncológicos en el mercado

La empresa PharmaMar (antes Zeltia) anunció ayer que espera tener en 2020 en el mercado tres...

Gamesa apuesta por la tecnología gallega

Gamesa apuesta por la tecnología gallega

Ingenierías viguesas participan en un proyecto de la multinacional vasca para acelerar las...

La textil C&A cerrará 23 tiendas, tres en Galicia, y despedirá a 300 empleados

La textil C&A cerrará 23 tiendas, tres en Galicia, y despedirá a 300 empleados

Los puntos de venta afectados están en A Coruña y Santiago

El Gobierno chino salva los resultados de sus mayores pesqueras con los subsidios

CNFC Overseas ingresa 10,2 millones; Shanghai Kaichuang percibió 19

Enlaces recomendados: Premios Cine