Después de algo más de un año de trabajo, la Nave H del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA está ya operativa. La fábrica inaugura hoy estas nuevas instalaciones, en las que Zona Franca ha invertido más de 16 millones de euros, y que se componen de una parte baja destinada a actividades logísticas de la factoría y de un parking en altura de dos plantas para los colaboradores del centro, con 1.200 plazas. El proyecto culmina la primera fase de la transformación de la fábrica, que incluyó la construcción de nuevas naves y accesos y ampliaciones de instalaciones.

Al acto de inauguración de hoy está previsto que acudan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el director del Polo Ibérico de PSA y de la planta de Balaídos, Frédéric Puech (será su primera aparición pública desde su nombramiento como responsable del polo el pasado 1 de octubre), así como representantes del comité de empresa. La Nave H, con una superficie de 42.000 metros cuadrados en varias plantas, es uno de los mayores proyectos emprendidos dentro del proceso de transformación de la factoría viguesa.

La planta baja de la Nave H, destinada a actividades logísticas (la empresa Ilunion, de la Fundación ONCE, tiene un centro especial de empleo en estas instalaciones), inició su operativa ya a la vuelta de las vacaciones de agosto, como ya adelantó este periódico, pero el parking en altura para los colaboradores de PSA-Vigo se abre hoy a partir de las 13.00 horas. El parkingaliviar el déficit de aparcamiento que hay en el entorno del polígono vigués, en el que trabajan más de 7.000 personas (incluyendo las plantillas de PSA y de los proveedores allí instalados).

La transformación de Balaídos arrancó en 2014. Desde entonces, se han levantado nuevas naves y se han modificado varias instalaciones existentes para optimizar el funcionamiento de la factoría, sobre todo en materia logística. Así, se amplió la Nave S (que acoge ahora una mayor diversidad de preparaciones mecánicas ante el lanzamiento de nuevos motores por exigencias medioambientales) y se construyeron las naves MHF (para el almacenamiento de elementos que no son piezas de automóvil) y G (zona de recepción y clasificación de mercancías y preparación de la distribución de piezas al borde de línea: aproxima los componentes a los puntos de consumo, elimina las operaciones de carga y descarga de piezas de una nave a otra y mejora la seguridad en el interior de la factoría, al reducir el tránsito de camiones).

La última obra en concluir ha sido la de la Nave H, que ha permitido aproximar las superficies destinadas al aprovisionamiento de componentes del taller de ferraje a los puntos de consumo. Además de naves, se renovaron las porterías oeste y sur y se reformaron los viales de acceso, agilizando el tránsito de camiones (la factoría mueve cada día unos 700 camiones y recibe 5,6 millones de piezas).