Suardiaz Energy Shipping (Grupo Suardiaz) ha alcanzado un acuerdo con la firma naval vasca Zamakona para la construcción de la primera gabarra multiproducto a nivel europeo. Esta embarcación de suministro cubrirá todo el espectro de combustibles marítimos, desde los combustibles tradicionales (fuelóleos, gasóleos) hasta los más novedosos (GNL).

El proyecto se inscribe dentro de la iniciativa Core LNGas Hive, seleccionada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como un combustible para el transporte, especialmente el marítimo. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardiaz y Cepsa.

Esta gabarra suministrará en el puerto de Barcelona a partir de 2018. Cepsa se convertirá en la primera suministradora de este combustible, a través de gabarra multiproducto, ship to ship en España y Barcelona se convertirá en el primer puerto del sur de Europa que puede ofrecerlo. Suardiaz ya construyó otras gabarras en el astillero vasco.