07 de noviembre de 2016
Reunión del Eurogrupo

Bruselas avisa: España tendrá que hacer nuevos ajustes

Advierte de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 antes de finales de año

08.11.2016 | 23:16

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al Gobierno de España de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 "mucho antes" que a finales de año y de que tendrá que cumplir su compromiso de asumir un ajuste estructural del 0,5% del PIB, que equivale a unos 5.500 millones de euros.

Tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo), el comisario francés ha explicado que el nuevo Ejecutivo debe presentar "muy rápidamente" un nuevo plan presupuestario y que este debe llegar "mucho antes" que a finales de año. También ha subrayado "los compromisos sobre déficit estructural deben cumplirse".

A su llegada al encuentro, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha apuntado que el crecimiento del PIB este año será mayor de lo proyectado inicialmente, lo que permitirá cumplir "holgadamente" con el objetivo de déficit público de este año (4,6%) y facilitará el de 2017 (3,1%).

Sobre esta misma cuestión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que De Guindos "sea capaz de producir un presupuesto pleno en un plazo razonable de tiempo, aunque ha evitado ser más preciso. "Si son dos semanas o tres semanas, no sé, eso se lo dejo al Gobierno español y a la Comisión, pero no creemos un problema donde no lo hay", ha manifestado.

Tras esto, Moscovici ha afirmado que "la respuesta del presidente del Eurogrupo es perfecta", antes de apuntar que no existe una fecha límite pero que su deseo es que el Ejecutivo presente el nuevo presupuesto "rápidamente".

Además, preguntado por la congelación de fondos estructurales, el comisario socialista ha reiterado que la Comisión Europea puede proponerla y al mismo tiempo levantar la sanción, pero siempre que España haya demostrado que ha aprobado "acciones efectivas" para corregir el desvío de las cuentas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Tavares acude la próxima semana a las factorías de GM en Zaragoza y PSA-Villaverde

El presidente del grupo visita España por vez primera tras el anuncio de compra de Opel

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

Trasmediterránea cuenta con el ferri de Vulcano para la temporada alta de 2018

El astillero tiene un año para finalizar la construcción y firmar más pedidos

Renfe competirá por el AVE de California

Renfe, en alianza con Globalvía y Adif, competirá por explotar la línea de...

Récord de beneficios para General Motors

Los beneficios de General Motors (GM) en el primer trimestre subieron un 33,5%, superando las...

Primer tren de Londres a China de mercancías

El primer tren de mercancías que viajaba del Reino Unido a China llegó ayer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine