El comité ético de la UE exculpa a Durão Barroso por su fichaje por Goldman Sachs

Cuestiona su "juicio" a la hora de aceptar el cargo y lo acusan de cierta "negligencia", pero no encuentran base para sancionarlo

01.11.2016 | 01:46
Durão Barroso. // Reuters

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, no vulneró las reglas éticas de la Unión Europea al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones Goldman Sachs, según ha concluido la comisión ética ad hoc a la que el actual Ejecutivo comunitario encargó el análisis del caso.

"La comisión ética no ha encontrado base suficiente para establecer que hubo violación de la obligación de integridad y discreción (que exige el Tratado de la UE a los excomisarios)", según indica el informe remitido a Bruselas el pasado miércoles.

En su explicación, el grupo de expertos designado por Bruselas considera que Barroso "no mostró el juicio debido que uno puede esperar" de alguien que ocupa un alto cargo como el suyo durante tantos años, pero advierte de que su valoración debe basarse en la legalidad del fichaje y no en si es "juicioso o reprobable".

También ha avisado de que no ha entrado a juzgar si el Código Ético que regula el comportamiento de altos eurofuncionarios es "suficientemente estricto" o no, sino que debe cumplir con su evaluación en base al reglamento "tal y como está", y que en estas circunstancias no se ha producido un comportamiento sancionable.

Así, los expertos han recalcado que Barroso ha cumplido en todo momento las normas comunitarias, si bien han apuntado cierta "negligencia" si no valoró antes de aceptar su nuevo puesto que el paso a Goldman Sachs daría paso a críticas y "correría el riesgo de dañar" no sólo su imagen, sino también la de la Unión Europa en su conjunto.

El pasado mes de octubre, dos plataformas formadas por eurofuncionarios y representantes de la sociedad civil que exigen medidas más duras contra las puertas giratorias y por un comportamiento ético de los representantes de la UE entregaron a la Comisión más de 200.000 firmas exigiendo un castigo ejemplar para Barroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La CE estudia imponer sanciones a España por las emisiones de Volkswagen

Bruselas abre un procedimiento de infracción contra siete países de la Unión Europea, entre ellos...

Maruxa Sanmartín, del grupo vigués Maviva, premio Dirigente del Año

Maruxa Sanmartín, del grupo vigués Maviva, premio Dirigente del Año

La empresaria olívica, reconocida por su estrategia de gestión

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

El sector aéreo ganará 35.600 millones en 2016

La cifra es menor a lo esperado por la desaceleración del PIB mundial y el aumento de costes

El Ibex sube un 0,60% a la espera del BCE

El Banco Central Europeo decidirá hoy si sigue con la compra de deuda para estimular la economía

Bruselas multa a tres bancos por manipular el euríbor

La CE ha sancionado a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan con 485 millones de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine