30 de octubre de 2016
30.10.2016
Las modalidades del dinero

Las oportunidades de un mundo sin efectivo

Suprimir los billetes y monedas sería una medida muy poderosa contra el fraude fiscal y permitiría desplegar políticas anticrisis más eficaces, según los expertos

30.10.2016 | 04:55
Las oportunidades de un mundo sin efectivo

"Ha llegado el momento de eliminar el dinero en metálico. Es una institución anticuada, casi barbárica, con serias consecuencias negativas para el bienestar de todos. Y eliminarlo no solo es factible, es sencillo. De entre todas las medidas de política económica que los países occidentales pueden adoptar en estos momentos, no existe ninguna otra con unos retornos tan altos". El autor de esa afirmación es el economista Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de la Universidad de Pensilvania, en EE UU, quien ha aparecido últimamente como uno de los miembros más activos de una corriente de pensamiento que defiende la eliminación del efectivo, y no solo como una forma de actuar contra la evasión fiscal y otras actividades ilegales (terrorismo, narcotráfico, corrupción...), sino también por las nuevas posibilidades que, según estos intelectuales, se abrirían para hacer frente a los procesos de recesión.

En algunos países europeos el uso de billetes y monedas es ya testimonial. Los suecos pagan el 95% de sus transacciones, incluidas las más cotidianas (comprar el pan o tomar un refresco), por medios electrónicos (tarjeta, Internet o aplicaciones móviles). Otro tanto ocurre con los ciudadanos de Dinamarca, donde desde el 1 de enero pasado comercios y otros negocios pueden negarse a aceptar efectivo. Es así en dos de los países con mayor bienestar del mundo y que asimismo destacan por los bajos niveles de fraude fiscal y laboral, aun tratándose de territorios con presiones tributarias muy elevadas. En los estados del sur de Europa, con más economía sumergida, los hábitos son distintos: los españoles hacen el 80% de sus compras en metálico, y no parece que las restricciones en vigor desde 2012 (prohibición de abonos en efectivo superiores a 2.500 euros) hayan revolucionado las costumbres de pago.

¿Qué consecuencias tendría y qué problemas plantearía suprimir el uso de billetes y monedas? A partir de las opiniones de Jesús Fernández-Villaverde y del también economista Manuel Lucas Durán, autor de un artículo de investigación sobre el tema, las oportunidades que traería un mundo sin efectivo pueden clasificarse en dos categorías: como mecanismo para combatir más eficazmente el fraude y la elusión fiscales y como un cambio que abre nuevas e inexploradas posibilidades para luchar contra las crisis por medio de la política monetaria.

| El fraude. "El actual formato del dinero en efectivo permite la proliferación de determinadas actividades ilegales que utilizan los billetes emitidos por el respectivo banco central como instrumento de intercambio económico y retribución", señala Manuel Lucas Durán, profesor de la Universidad de Alcalá, en un trabajo recientemente publicado por el Instituto de Estudios Fiscales.

"La mayoría del dinero en metálico se emplea para actividades ilegales: drogas, tráfico de armas, sobornos, fraude al fisco", sostiene Fernández-Villaverde, y cita el caso de los billetes de 500 euros. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), estos últimos suponen casi el 25% de todo el efectivo en circulación (más del 60% en España, según algunas estimaciones). Es la denominación preferida por defraudadores y otros delincuentes, entre otras razones porque permite almacenar y mantener ocultas en muy poco espacio fortunas colosales. El siguiente cálculo puede dar una idea de ello: repartidos en billetes de 500 euros, 56.000 millones (equivalentes al producto interior bruto anual de una comunidad como Galicia) caben en una habitación de 50 metros cuadrados de superficie y con una altura de 2,9 metros.

Al igual que las citadas actividades delictivas, las transacciones que se llevan a cabo en el ámbito de la economía sumergida se hacen en metálico, con gran quebranto para las haciendas públicas y enorme dificultad para que las administraciones tributarias puedan identificar a los responsables. El efectivo deja pocos rastros y suprimirlo cambiaría mucho las cosas. "Si los distintos estados eliminaran la moneda de curso legal en el sentido tradicional (monedas y billetes) y los sustituyeran por una moneda electrónica, el sistema monetario se convertiría inmediatamente en la mayor fuente de información en relación con las transacciones económicas verificadas en la moneda de curso legal en cada país (...), de manera que desaparecería de golpe y por definición la economía sumergida", expone Lucas Durán.

Sustituir el dinero en efectivo por electrónico es técnicamente viable y no presenta más riesgos de seguridad que aquellos de los que ya se protege la banca para evitar ciberataques o errores de transferencias de datos.

El asunto más problemático atañe a la protección de la intimidad. Que el banco central disponga de información sobre cada cobro y cada pago "pudiera entenderse contrario al derecho a la privacidad" de los individuos, señala Durán. Es materia sensible que los datos sean usados o incluso cedidos a otros países para combatir el fraude fiscal. Tras examinar la legislación española y europea, el experto concluye: "Cuando resulte proporcionada la interferencia en la vida privada de los individuos para lograr determinados fines de lucha contra actividades ilícitas o criminales, no podrá entenderse violación alguna del derecho a la intimidad".

| Los tipos negativos. Fernández-Villaverde ve además poderosas razones macroeconómicas para la extinción del dinero físico. Resumido, su planteamiento es así: la existencia del efectivo frena ahora la posibilidad de los bancos centrales de establecer tipos de interés negativos, que supondrían un estímulo poderoso para movilizar el ahorro hacia la inversión y el consumo y, con ello, para elevar la actividad económica ante situaciones de recesión; el dinero en efectivo esteriliza esa opción en la medida en que, con tipos oficiales negativos, el ahorro tendería a buscar refugio en el atesoramiento de billetes, que tienen un tipo nominal igual a cero.

Actividad inadecuada

En lenguaje de economista, Jesús Fernández-Villaverde lo ha explicado así en un artículo del blog "nadaesgratis": "En el mundo actual, el BCE no puede bajar los tipos nominales muy por debajo de cero como consecuencia de la presencia de dinero en metálico y, en ausencia de inflación suficiente causada por las rigideces nominales, nos encontramos en un nivel de actividad inadecuada.

En un mundo sin dinero en metálico, el BCE podría haber reducido el tipo de interés nominal a -5% en 2010 y la eurozona habría empezado a crecer deprisa cinco años antes y con un mucho menor coste en términos de desempleo y producción perdida. ¡Ah, y sin partidos populistas creciendo al calor del paro y la frustración de muchos!". Y apostilla: "Un defensor inteligente de la economía de mercado tiene que ser un defensor de la eliminación del dinero en metálico". El BCE no lo tiene en su agenda. Se ha limitado a decidir que a partir de 2018 dejará de fabricar billetes de 500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine