Brexit

Apple sube los precios en Reino Unido hasta un 20% por el 'Brexit'

El precio de la libra más débil en tres décadas eleva el coste de las importaciones y propicia la inflación

03.11.2016 | 09:30
Letrero de una tienda de Apple.

La presión del Brexit sobre los consumidores del Reino Unido se ve aumentada, ya que tanto Apple Inc. como Electrolux AB reaccionaron a la caída de la libra cobrando más por sus productos en el país.

De manera discreta y repentina, Apple elevó el costo de algunas de sus máquinas, entre ellas la 'Mac Pro' en un 20 por ciento, mientras que la empresa sueca Electrolux dijo estar aumentando los precios de algunos de sus electrodomésticos en un 10 por ciento.

En vista de que la inflación registra el ritmo de crecimiento más rápido en dos años, es probable que la presión sobre los precios aumente en tanto la libra más débil en tres décadas obliga a elevar el costo de las importaciones a tan solo semanas de la Navidad. El alza de precios se produce días después de que el supermercado Tesco Plc batalló con el proveedor Unilever por el costo de los productos y de que Microsoft Corp. comenzó a cobrar más a los británicos por algunas de sus herramientas de software.

"Veremos más aumentos de precios, probablemente aun más en el extremo superior del mercado, y también una importante contracción en los ingresos reales y después comprobaremos cómo salieron las cosas", dijo Kit Juckes, estrega de Société Générale SA con sede en Londres.

Apple comenzó a cobrar 2.999 libras (US$3.650) por su máquina de escritorio 'Mac Pro', frente a las 2.499 libras que costaba a principios de semana. La 'Mac Mini' ahora se vende a 479 libras frente a las 399 libras anteriores. Los precios de estos productos en Estados Unidos no han sufrido cambios.

Factores que inciden en los precios

"Apple sugiere internacionalmente los precios para los productos sobre la base de diversos factores, entre ellos figuran el tipo de cambio, las leyes locales de importación, las prácticas comerciales, los impuestos, y el costo operativo", dijo un portavoz de Apple en un comunicado. "Estos factores varían de una región a otra y también cambian con el tiempo, por lo que los precios internacionales no siempre son comparables a los precios minoristas que se sugieren para Estados Unidos".

En una entrevista telefónica Jonas Samuelson, máximo responsable de Electrolux, dijo que "necesitaban compensar" la depreciación de la libra elevando los precios de sus productos como refrigeradores y lavadoras.

Votación a favor del Brexit

La libra ha caído alrededor de un 18 por ciento frente al dólar desde que los votantes del Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea, lo que la convirtió en la divisa de peor desempeño entre sus pares este año.

Esa caída empieza a verse reflejada en los precios de importación, en tanto algunos economistas pronostican que la inflación de precios al consumidor podría alcanzar el 3 por ciento el próximo año, un nivel no visto en el Reino Unido desde 2012 y que se encuentra por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra. Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dijo esta semana que hay límites en cuanto a la voluntad de los responsables de las políticas de hacer vista gorda a una excesiva inflación y que él no es indiferente a la depreciación de la libra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El ministro de Fomento, hoy en Arabia Saudi // EFE
Fomento destaca que las conexiones del Noroeste peninsular son "prioritarias"

Fomento destaca que las conexiones del Noroeste peninsular son "prioritarias"

De la Serna avanza que la principal partida de financiación para el modo ferroviario es el ERTMS

El FMI eleva una décima el crecimiento para 2017

La economía española crecerá un 2,3% este año y un 2,1% en 2018, dos décimas más de lo previsto

El Ibex cede y pone en riesgo los 9.400 puntos

El selectivo cierra con un retroceso del 1,07% arrastrado por los valores negativos de la banca

Empresarios del Noroeste critican la "marginación" de los planes de la UE

Empresarios de Galicia, León, Asturias y Cantabria reclaman el apoyo del Gobierno de España

Los tres españoles más ricos poseen lo mismo que el 30% de la población más pobre

Los tres españoles más ricos poseen lo mismo que el 30% de la población más pobre

Las familias soportan la mayor parte del peso tributario, ya que aportan un 84% de la recaudación

Trump amenaza ahora a BMW por construir una fábrica en México

Advierte de que impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que importe a EE UU

Enlaces recomendados: Premios Cine