Brexit

Apple sube los precios en Reino Unido hasta un 20% por el 'Brexit'

El precio de la libra más débil en tres décadas eleva el coste de las importaciones y propicia la inflación

03.11.2016 | 09:30
Letrero de una tienda de Apple.

La presión del Brexit sobre los consumidores del Reino Unido se ve aumentada, ya que tanto Apple Inc. como Electrolux AB reaccionaron a la caída de la libra cobrando más por sus productos en el país.

De manera discreta y repentina, Apple elevó el costo de algunas de sus máquinas, entre ellas la 'Mac Pro' en un 20 por ciento, mientras que la empresa sueca Electrolux dijo estar aumentando los precios de algunos de sus electrodomésticos en un 10 por ciento.

En vista de que la inflación registra el ritmo de crecimiento más rápido en dos años, es probable que la presión sobre los precios aumente en tanto la libra más débil en tres décadas obliga a elevar el costo de las importaciones a tan solo semanas de la Navidad. El alza de precios se produce días después de que el supermercado Tesco Plc batalló con el proveedor Unilever por el costo de los productos y de que Microsoft Corp. comenzó a cobrar más a los británicos por algunas de sus herramientas de software.

"Veremos más aumentos de precios, probablemente aun más en el extremo superior del mercado, y también una importante contracción en los ingresos reales y después comprobaremos cómo salieron las cosas", dijo Kit Juckes, estrega de Société Générale SA con sede en Londres.

Apple comenzó a cobrar 2.999 libras (US$3.650) por su máquina de escritorio 'Mac Pro', frente a las 2.499 libras que costaba a principios de semana. La 'Mac Mini' ahora se vende a 479 libras frente a las 399 libras anteriores. Los precios de estos productos en Estados Unidos no han sufrido cambios.

Factores que inciden en los precios

"Apple sugiere internacionalmente los precios para los productos sobre la base de diversos factores, entre ellos figuran el tipo de cambio, las leyes locales de importación, las prácticas comerciales, los impuestos, y el costo operativo", dijo un portavoz de Apple en un comunicado. "Estos factores varían de una región a otra y también cambian con el tiempo, por lo que los precios internacionales no siempre son comparables a los precios minoristas que se sugieren para Estados Unidos".

En una entrevista telefónica Jonas Samuelson, máximo responsable de Electrolux, dijo que "necesitaban compensar" la depreciación de la libra elevando los precios de sus productos como refrigeradores y lavadoras.

Votación a favor del Brexit

La libra ha caído alrededor de un 18 por ciento frente al dólar desde que los votantes del Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea, lo que la convirtió en la divisa de peor desempeño entre sus pares este año.

Esa caída empieza a verse reflejada en los precios de importación, en tanto algunos economistas pronostican que la inflación de precios al consumidor podría alcanzar el 3 por ciento el próximo año, un nivel no visto en el Reino Unido desde 2012 y que se encuentra por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra. Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dijo esta semana que hay límites en cuanto a la voluntad de los responsables de las políticas de hacer vista gorda a una excesiva inflación y que él no es indiferente a la depreciación de la libra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los estibadores mantienen el preaviso de huelga pero seguirán negociando

Los sindicatos del sector y la patronal tienen previsto retomar el diálogo el próximo martes

Los estibadores convocan tres semanas de paros en marzo

Presentan un nuevo preaviso de huelga con nueve jornadas alternas de paros a partir del 6 de marzo

El Ibex pierde los 9.500 puntos al cierre de sesión

Cede un 0,88% con Aena liderando las caídas - La prima de riesgo, en los 144 puntos básicos

Bruselas alerta de la alta temporalidad laboral y pide elevar los ingresos por IVA

La Comisión Europea advierte también de que el riesgo de pobreza en España sigue siendo alto

Blesa irá a juicio por los sobresueldos de Caja Madrid

Blesa irá a juicio por los sobresueldos de Caja Madrid

La juez sienta también en el banquillo a Sánchez Barcoj

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

Alertan de que diversos aparatos fabricados entre 2006 y 2011 pueden tener fallos en los conectores

Enlaces recomendados: Premios Cine