Desbloqueo

La región belga de Valonia valida el acuerdo UE-Canadá

El Parlamento local ha dado luz verde al pacto comercial ya respaldado por los veintiocho países miembros

28.10.2016 | 17:29

El Parlamento valón ha votado este viernes a favor de firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá levantando así definitivamente el veto que mantuvo en vilo el pacto conocido como CETA.

La moción aprobada por la cámara regional otorga plenos poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, según informan varios medios belgas como el diario Le Soir o la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Reunido en una sesión extraordinaria, el Parlamento de la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes y con poderes en materia de comercio exterior que bloqueaba el acuerdo, dio luz verde a la firma tras las enmiendas y precisiones obtenidas en las negociaciones de los últimos días con la Comisión Europea (CE).

Por 58 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron una moción que autoriza al Gobierno regional a delegar al federal los poderes para firmar el tratado, indicó la agencia Belga.

La moción fue aprobada por la mayoría del Partido Socialista y de los cristiano demócratas del cdH, con el apoyo de los liberales del MR en la oposición y de un diputado independiente.

Los opositores ecologistas Ecolo y de extrema izquierda PTB votaron en contra, y lamentaron que el Parlamento valón tuviera que pronunciarse en menos de 24 horas.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, aprobaron el jueves por la tarde el acuerdo presentado por Bélgica para que Valonia levantase el veto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.

Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes del viernes a las 24.00 hora de Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.

El rechazo de Valonia al acuerdo la convirtió en la única entidad en contra de la firma del CETA, que estaba previsto realizar en una cumbre UE-Canadá este jueves que finalmente tuvo que ser cancelada ante la falta de acuerdo.

Tras el voto en el Parlamento de Valonia, los diputados valones deberán asistir a una sesión plenaria del Parlamento de la Federación de Valonia-Bruselas, que representa a la comunidad francófona, y que tendrá que pronunciarse igualmente sobre el acuerdo para firmar el CETA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno adelanta al año 2019 el objetivo de los 20 millones de ocupados

Sitúa la tasa de paro en el 11,2% para 2020 y prevé un crecimiento medio del 2,5% hasta ese año

CaixaBank gana 403 millones hasta marzo, un 47,9% más

La integración del BPI - Banco Portugués de Investimento - permite obtener un resultado...

Sareb vende 1.500 pisos por menos de 60.000 euros

La mayoría de las viviendas que oferta el 'banco malo' están en el arco mediterráneo y Andalucía

Atlantia confirma su OPA sobre Abertis

Atlantia confirmó ayer su intención de abordar una fusión con la...

Galicia destruye 180 empleos al día y es la cuarta comunidad con más alza de paro

Galicia destruye 180 empleos al día y es la cuarta comunidad con más alza de paro

La región cierra marzo con 217.100 parados, un 6,3% más desde enero -Los contratos indefinidos...

Bruselas llevará a España al TJUE por no aplicar la normativa europea sobre hipotecas

La Comisión Europea (CE) decidió ayer llevar a España, así como a...

Enlaces recomendados: Premios Cine