Anticorrupción pide 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico

Francisco Briones está acusado de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales -El directivo sigue en busca y captura

19.10.2016 | 02:20
Francisco Briones. // J.L.Pino

La Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto acusado de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público dirigido contra 29 personas, entre las que se incluyen los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico con su expresidente al frente, el que fuera director general de la sociedad, Antonio Merino Zamorano, el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de los acusados son personas vinculadas con la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

La Fiscalía señala que a día de hoy continúa "rebelde y en busca y captura" el procesado Carlos Llorca Rodríguez, uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum Filatélico. Se cree que controlaba los "complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero gran parte de los fondos captados a los inversores". El Ministerio Fiscal sostiene que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofertadas por las entidades bancarias.

El 22 de junio de 2006, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum Filatélico en situación de concurso con un desfase patrimonial de -2.848 millones de euros. Tras años después, el 9 de mayo de 2009, la sociedad fue intervenida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que presentó una querella tras la investigación desarrollada por la AEAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones en impuestos en Europa

El grupo textil gallego asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en los 93...

La Xunta financia la formación de más de un millar de gallegos en la Industria 4.0

Se harán 46 proyectos en colaboración con los clusters y centros tecnológicos

El francés Xavier Duchemin, vicepresidente de PSA Retail

Pilotará toda la red propia de concesionarios

El motor pide más tiempo para cumplir los test de emisiones

Las marcas ven difícil ajustarse a los plazos

Enlaces recomendados: Premios Cine