Anticorrupción pide 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico

Francisco Briones está acusado de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales -El directivo sigue en busca y captura

19.10.2016 | 02:20
Francisco Briones. // J.L.Pino

La Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 27 años de prisión para el expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones Nieto acusado de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público dirigido contra 29 personas, entre las que se incluyen los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico con su expresidente al frente, el que fuera director general de la sociedad, Antonio Merino Zamorano, el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de los acusados son personas vinculadas con la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

La Fiscalía señala que a día de hoy continúa "rebelde y en busca y captura" el procesado Carlos Llorca Rodríguez, uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum Filatélico. Se cree que controlaba los "complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero gran parte de los fondos captados a los inversores". El Ministerio Fiscal sostiene que Fórum Filatélico desplegó "durante años" una actividad de captación masiva de fondos del público en todo el territorio nacional mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofertadas por las entidades bancarias.

El 22 de junio de 2006, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum Filatélico en situación de concurso con un desfase patrimonial de -2.848 millones de euros. Tras años después, el 9 de mayo de 2009, la sociedad fue intervenida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que presentó una querella tras la investigación desarrollada por la AEAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El comité de Nissan en Ávila acepta los plazos para buscar soluciones

El comité de empresa de Nissan en Ávila ha aceptado ante los responsables de la multinacional...

La empresa india Sakthi inaugura su nueva fábrica en el municipio luso de Águeda

La compañía invirtió 36,7 millones para producir componentes metálicos

PSA-Vigo inicia el montaje de la versión eléctrica del Berlingo y Partner "combi"

El consorcio presentará ambos modelos en el Salón de Ginebra en marzo

Tavares y el "milagro" de PSA

Tavares y el "milagro" de PSA

El ejecutivo luso, que logró en apenas tres años revertir las pérdidas "milmillonarias" del grupo...

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Las entidades financieras dispondrán desde la próxima semana de formularios para reclamar los...

Enlaces recomendados: Premios Cine