El Popular prevé iniciar el cierre de oficinas en Galicia este mes

Los sindicatos protestan en A Coruña contra los 250 despidos y avisan de que la entidad solo quiere prejubilar a un centenar

14.10.2016 | 02:33
Protesta de los sindicatos del Popular, ayer, en A Coruña. // J. Roller

Más de 300 delegados de Comisiones Obreras, UGT, FITC y CIG protestaron ayer ante la sede de la fundación Barrié, en A Coruña, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo financiero ha planteado para despedir a unas 2.900 personas en toda España, al menos 250 de ellas, en Galicia. Los sindicatos mantuvieron ayer la tercera reunión del periodo de consultas del ERE con los representantes de la entidad financiera y denunciaron tras el encuentro que el banco prevé iniciar este mes los cierres de oficinas previstos en Galicia -42 sucursales, casi todas del Banco Pastor, de las 302 a clausurar en toda España-.

De acuerdo con estos planes, el grupo empezaría a bajar persianas de oficinas en las próximas semanas y continuaría con el proceso en noviembre, a pesar de que el periodo de consultas, el plazo legal para negociar previsto por la legislación, termina el 6 de noviembre.

Los delegados sindicales detallaron además que la entidad se plantea ejecutar parte del recorte de personal con prejubilaciones, que se aplicarían a empleados de más de 59 e incluso de 58 y a unos 100 de los 300 que en Galicia reúnen esas condiciones. El Popular, según la delegada de la CIG, Rosa Conde, estaría dispuesto a reducir esa edad de corte a entre los 55 y los 57 años, aunque no concretó en qué condiciones y para cuánto personal.

Durante la concentración de ayer, la secretaria general de la sección sindical de CC OO en el Popular, Carmen Peteiro, insistió en que no hay razones para aplicar un ERE "salvaje" con 2.900 afectados en España y hasta 435 en Galicia.

Las centrales no aprecian razones económicas para justificar el ERE, aunque sí productivas, aunque no para un recorte tan duro. En paralelo a este proceso, el banco presentó ayer su "nuevo modelo operativo" para reducir la carga administrativa de los empleados de las sucursales, de modo que puedan dedicar más tiempo a la dedicación comercial. Este nuevo plan pasa por impulsar los canales digitales para incrementar las gestiones que los clientes realizan por esta vía dentro de su programa de transformación digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine