CaixaBank vende casi un 10% de su capital para financiar la compra del portugués BPI

El banco aprueba un dividendo trimestral de 0,03 euros brutos por acción

23.09.2016 | 01:56

CaixaBank venderá 585.000.000 de acciones propias, representativas de un 9,9% del capital social del banco, mediante una colocación privada entre inversores cualificados a través de una prospección acelerada de la demanda, con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el luso BPI. Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya han formulado a CaixaBank indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros.

El plan estratégico de CaixaBank tiene como objetivo mantener un ratio de capital CET1 fully loaded de entre el 11% y el 12%, que se situaría por debajo en cualquiera de los escenarios de aceptación de la OPA sobre BPI, por lo que la entidad financiera ha decidido realizar esta venta de acciones.

Al precio al que cotizaba CaixaBank cuando la CNMV suspendió la cotización de la acción (2,34 euros), el valor del 9,9% de autocartera que la entidad ha puesto a la venta ascendería a 1.369 millones de euros. Estas acciones fueron en su mayoría adquiridas por CaixaBank a su accionista de referencia, Criteria Caixa, en virtud de la permuta de activos que acordaron y anunciaron en diciembre.

El consejo de administración ha hecho uso de la facultad otorgada por la última junta general de accionistas de CaixaBank que le eximía de amortizar las acciones propias adquiridas en la permuta si se apreciaban circunstancias sobrevenidas que aconsejasen no ejecutar la amortización por razones de interés social.

Una vez concluido el periodo de prospección acelerada de la demanda, se determinará el precio de colocación de las acciones propias y se llevará a cabo la selección de las propuestas de adquisición y la adjudicación definitiva. Estas acciones tendrán derecho al dividendo trimestral de 0,03 euros brutos por acción aprobado ayer por el consejo de administración a cuenta de los beneficios de 2016 y que se pagará el 30 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex crece un 0,67% pese al ´no´ del referéndum en Italia

El selectivo mantiene el verde y los 8.600 puntos tras abrir con pérdidas por la dimisión de...

PSA crea su propio laboratorio de ´startups´

El grupo pone en marcha "The Business Lab", con tres áreas de negocio diferenciadas

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

El precio del barril de referencia del crudo supera los 50 dólares por primera vez desde julio de...

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

Los turistas gastaron hasta octubre 68,929 millones de euros, un 8,4% más que en todo 2015

Una duda existencial para las patronales

Una duda existencial para las patronales

Las confederaciones empresariales pierden socios, relevancia institucional y subvenciones públicas...

Desconvocada la huelga en los supermercados de Pontevedra

Los trabajadores del sector del comercio de alimentación en la provincia de Pontevedra...

Enlaces recomendados: Premios Cine