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Sumará 2 graneleros, 2 metaneros y un quimiquero

La naviera viguesa Elcano amplia su flota con 5 buques más

La mayor naviera española, de capital vigués, operará 25 barcos el próximo año

La naviera viguesa Elcano amplia su flota con 5 buques más

La naviera madrileña Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, dará un fuerte impulso a la ampliación de su flota con la incorporación hasta 2017 de cinco nuevas unidades: dos graneleros, dos metaneros y un quimiquero, elevando a 25 el número de grandes naves que operará la compañía a partir del próximo año. Estos barcos apuntalan a la empresa presidida por José Silveira Cañizares como la primera naviera del país.

La estrategia de Elcano, que triplicó su flota desde su privatización en 1997 -y abrió dos filiales, en Brasil y Argentina-, es crecer a través de contratos a largo plazo con grandes clientes. Un ejemplo de esta política son los dos metaneros en construcción en los astilleros japoneses de Imabari (en Saijo), que serán entregados el próximo año y que darán servicio a Gas Natural Fenosa, como avanzó este periódico. La gasista española había adjudicado a finales de 2013 el servicio de transporte de gas natural licuado desde EE UU a Rusia a Elcano y a la compañía noruega Knutsen, por un montante cercano a los 600 millones de euros, con la construcción de cuatro nuevos metaneros.

Tanto Elcano como Knutsen ya prestan servicio a Gas Natural Fenosa a través de su filial Stream, y en el concurso internacional abierto por la compañía energética española se impusieron a una docena de armadores internacionales. Knutsen optó por construir sus dos buques GNL en los astilleros coreanos de Hyundai, mientras que Elcano apostó por Imabari en Japón.

Además de estos dos metaneros, Elcano incorporará a su flota un quimiquero y dos graneleros (bulkcarriers), en construcción en astilleros chinos. Los bulkcarriers, al igual que el Castillo de Malpica y el Castillo de Navia (arriba en la foto), en servicio desde el año pasado, estarán adaptados para atravesar la ampliación del nuevo Canal de Panamá y fondear en puertos de calado restringido, lo mejora su eficacia. La naviera de capital vigués cuenta en la actualidad con seis graneleros, dos metaneros, tres quimiqueros, cinco petroleros y tres LPG (de transporte de butano y propano), que suman un total de 21 buques. Una de las cinco nuevas unidades en construcción sustituirá a uno de los barcos más antiguos, por lo que la flota se quedará -por ahora- en 25 unidades.

Elcano ha revalidado en los últimos años su título de primera naviera española, por delante de Teekay Shipping Spain (filial de Teekay), cuya flota es la de la antigua naviera viguesa Fernández Tapias ( adquirida en 2004). Según el informe de compañías navieras españolas que realiza Anave (Asociación de Navieros Españoles), la flota de Elcano supera las 742.000 toneladas de registro bruto (GT).

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