Argus, Amprius, Heads Up, Trilumina, Agility, Inrix, Dash, Autobot, LDL? La lista de startups (compañías emergentes) que están transformando a pasos acelerados el universo del coche es interminable y la automoción viguesa no quiere perder ese tren. La propia industria, a través de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y de la planta de Balaídos del Grupo PSA, con el apoyo de la Xunta y la Zona Franca, acaba de poner en marcha su propia aceleradora de startups, llamada Business Factory Auto (BFA), con el fin de convertir Galicia en un polo de innovación europeo del sector.

Un centenar de responsables de industrias de automoción y centros de conocimiento participó ayer en Nigrán en el lanzamiento de la BFA, que se ubicará de forma provisional en instalaciones de Zona Franca en el parque empresarial de Porto do Molle (más adelante se trasladará al futuro centro de negocios del consorcio en Balaídos), y que apadrinará hasta treinta startups que mejorarán la competitividad del conjunto del sector. Juan Cividanes, director de XesGalicia, y Alberto Casal, socio de la consultora Inova, fueron los encargados de explicar el funcionamiento de esta aceleradora de firmas innovadoras. Esta misma semana se abre el plazo de captación de proyectos, que en caso de ser seleccionados podrán acceder a ayudas de hasta 350.000 euros (a través de subvenciones a fondo perdido y préstamos participativos).

La BFA tendrá dos fases diferenciadas, como avanzó FARO, una de aceleración, que comenzará el próximo mes de enero, y otra de consolidación, para que aquellos proyectos que hayan demostrado su solidez puedan dar el salto definitivo al mercado. Casal explicó que los cambios en el sector del automóvil (conectividad, conducción autónoma, nuevos sistemas de movilidad, car-sharing, coche eléctrico, etc.) son tan rápidos que la industria está invirtiendo en nuevas empresas en busca de innovación disruptiva. También utilizan aceleradoras de startups fabricantes como Jaguar-Land Rover, BMW o Seat.

Para el Grupo PSA el proyecto es clave para asegurar que Galicia siga siendo un referente en el sector. Lo aseguró el director del centro de Vigo y del Polo Ibérico, Yann Martin, que explicó que la BFA está orientada a la mejora de la competitividad y la transferencia de conocimientos para afrontar con más garantías los "retos" de la nueva Industria 4.0. Martin garantizó que la DRIA (la Dirección Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas, en sus siglas en inglés) apoyará esta iniciativa. "Esto nos permitirá situar a Galicia en el mapa global de la innovación", aseguró.

El primer "FabLab"

El presidente de Ceaga, Luciano Martínez, señaló que la BFA es la tercera pata sobre la que se sostendrá el sector: el clúster, con PSA en cabeza; el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y ahora la Business Factory Auto. Martínez apuntó que su objetivo fundamental es "impulsar la incorporación de compañías innovadoras al tejido empresarial del sector de automoción" y que se convertirá en una lanzadera de empleo cualificado. "Ahora empieza lo mejor, lo más duro, pero lo mejor", afirmó.

En la presentación de la BFA participó también ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó que la aceleradora abrirá las puertas a startups que "revolucionarán" la economía de Galicia y colocarán la automoción a la cabeza de la innovación europea. Conde señaló que la BFA generará inversiones superiores a 20 millones de euros y que contará con el primer FabLab de Galicia, un laboratorio para fabricar prototipos, con las últimas herramientas disponibles de realidad virtual e impresión 3D.

El sector quiso contar con la presencia del experto internacional en automoción y emprendimiento del IESE Pedro Nueno, autor del Libro Blanco de la Automoción de Galicia, germen del primer plan estratégico de Ceaga, quien valoró la puesta en marcha de la BFA y analizó cuáles son los principales cambios a los que se enfrentará esta industria en los próximos años. Nueno debatió sobre la conducción automatizada, los vehículos eléctricos de híbridos, las nuevas fórmulas de movilidad y los cambios en la propiedad del automóvil, e instó a las empresas a continuar innovando para mantener su competitividad.