El grupo sueco Volvo Cars ha confiado al vigués Javier Varela Sobrado la dirección de todo su dispositivo industrial. El ingeniero, formado en las filas de la planta viguesa de PSA, ha sido nombrado vicepresidente sénior de producción del fabricante premium sueco en un momento en el que se está cometiendo la transformación de las factorías de la multinacional. Según ha podido saber este periódico, Varela tomará las riendas de su nuevo puesto a partir del 1 de noviembre. Sustituirá a Lars Wrebo, que hasta ahora se encargaba de los centros de producción de la firma sueca y que ha decidido abandonar la compañía.

Javier Varela Sobrado se había convertido en septiembre de 2012 en el primer "no francés" al frente de una planta de PSA en territorio galo, y no de cualquier fábrica, sino del complejo de Sochaux, la factoría más grande de Francia y cuna de la familia Peugeot. Varela se había marcado entonces el objetivo (en la anterior etapa había ocupado la presidencia y la dirección general del Grupo PSA en Argentina) convertir Sochaux en un centro de excelencia y mantener el empleo. Tras su paso por Sochaux, PSA lo nombró vicepresidente de la joint-venture con Toyota que gestiona la planta de Kolin, en la República Checa, donde se fabrican los modelos Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo.

"Volvo se encuentra a mitad de camino de la transformación más significativa en su 89 años de historia. Con la primera fase completada, me complace dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo que pondrán en marcha el segundo tramo del cambio", declaró Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.