La caída de los precios continúa por ahora en Galicia. La comunidad encadena 22 meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, que en agosto se situaron en el -0,3% pese al repunte de dos décimas con respecto a julio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sectores que más tiran de los precios hacia abajo en Galicia son la vivienda (-5,8%) y los transportes (-1,8%), mientras que los que más recuperación muestran son los alimentos (+1,9%) y las comunicaciones (+2,7%). Las frutas frescas (+14%) y las patatas (+15%) son los alimentos que más se encarecieron en el último año.

En lo que va de año, los precios en la comunidad gallega acumulan una evolución negativa, todavía del 1%, mientras que en el conjunto del Estado se incrementaron una décima en el octavo mes del año respecto al séptimo, y elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por la menor bajada de los precios de los carburantes y el alza de la electricidad, según el INE.

Por comunidades, el IPC mensual subió en agosto o se mantuvo estable en todas las regiones, salvo en Navarra (-0,1%). Los mayores avances se dieron en La Rioja y Asturias, ambas con una subida del 0,3%. Y en términos anuales, el IPC se incrementó en todas las regiones, pero solo se situó en niveles positivos en cuatro de ellas: Navarra (+0,3%), Asturias (+0,1%), Cataluña (+0,1%) y el País Vasco (+0,1%).

Por grupos en Galicia, en variación intermensual, es decir, en agosto en comparación con el mes anterior, los precios se redujeron un 0,6% para vestido y calzado, y disminuyeron un 0,2% en vivienda. Aumentaron, por el contrario, un 1,3% en ocio y cultura, y también crecieron un 0,8% en comunicaciones y en el subgrupo clasificado bajo el epígrafe de "otros". Si se analiza la evolución interanual (agosto de 2016 con respecto al mismo mes de 2015), el IPC para vivienda registra una tasa de -5,8%, y es de -1,8% para transporte. Del otro lado, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una subida del 2,7% y del 1,9%, respectivamente.

La patronal CEOE considera que se debe continuar con la moderación salarial para favorecer la creación de empleo y recuerda que, dado que la inflación en la UE también es muy baja, cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto negativo en la recuperación de la economía española. CC OO aseguró en cambio que España lleva muchos meses con una inflación por debajo de la media europea, lo que ha permitido a las empresas ganar competitividad vía precios, por lo que cree que hay un margen que debe ser utilizado para recuperar los salarios tras las bajadas de los últimos años. Según UGT, el crecimiento económico no llega a las familias, mientras que las empresas mejoran resultados. El sindicato pide por ello mejoras salariales.

Haz click para ampliar el gráfico