El precio de la vivienda libre en Galicia sube un 1,2% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2015, por debajo de la media española, que se sitúa en el 3,9%. En comparación con el primer trimestre del año, hubo una subida del 0,4% en Galicia, lo que supone el menor incremento entre comunidades, que lidera Madrid (+3,1%). En lo que va de año, el avance en el precio de la vivienda en Galicia es del 1,8%.

En lo tocante a la vivienda nueva, en Galicia hay una subida interanual del 7,3%, también por debajo de la media del Estado (+8,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la vivienda de segunda mano, se produce un descenso interanual en Galicia del 0,5%, mientras sube en la media del Estado un 3,2%. También se produce una variación intertrimestral negativa del 0,2%.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%). Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).