La venta de Quirón Salud, el grupo hospitalario más importante de España, a la compañía alemana Fresenius Helios por 5.760 millones de euros se ha convertido en la mayor transacción realizada en España este año y una de las más grandes en M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) y private equity en Europa. La operación incluye los hospitales de Quirón Salud en Galicia: Santa Teresa en A Coruña, Miguel Domínguez en Pontevedra y varios centros menores.

Quirón Salud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España. Tras esta operación, Fresenius y su rama de salud, Helios Kliniken, se convertirán en el primer grupo de este sector en Europa y el segundo del mundo. La transacción crea un grupo con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

El fondo de capital riesgo británico CVC será sustituido así como accionista de referencia en el nuevo grupo por la alemana Fresenius, que cuenta como principal accionista con una fundación sin ánimo de lucro, Else Kröner-Fresenius-Stiftung, que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos médico-humanitarios.