La mayor calderera de España, Citic HIC Gándara Censa (especializada grandes piezas para las industrias minera y cementera y las energías, entre otros sectores), ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para la activación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un año de duración y que afectará a 138 trabajadores, como confirmó ayer la compañía. Inicialmente la firma de O Porriño había planteado un expediente de seis meses de máximo, que le permitiría suspender su actividad hasta la entrada en vigor de nuevos contratos. Su consejero delegado (CEO), Juan José Agulla, incidió ayer en que hay proyectos en fase de "negociación", pero que aún tardarán meses en concretarse.

Cada empleado estará un máximo de 180 días acogido al ERE, por lo que percibirá el subsidio de desempleo. La cobertura de salario es del 70%, pero Citic Censa se ha "comprometido" a complementar la prestación para que sus ingresos se aproximen más a su salario habitual. La firma no ha especificado la cuantía de esta aportación adicional, pactada con los representantes de los trabajadores. El ERE, según Agulla, "pretende únicamente suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad", periodo en el, agregó, no habrá despidos. La plantilla de la calderera aprobó el acuerdo "por unanimidad".

La intención de Citic Censa es de que los 138 trabajadores afectados estén el menor tiempo posible suspendidos, de ahí que se puedan moldear las condiciones del ERE a la baja o desactivarlo. "Esta medida forma parte de un grupo de iniciativas encaminadas a recuperar la posición de liderazgo de la compañía a nivel mundial, perdida en los últimos años", zanjó la empresa.