El plan de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su prestación por desempleo, conocido como Plan Prepara, suma una nueva prórroga de seis meses -once en total-, hasta el próximo mes de febrero. El subsidio de 400 euros (asciende a 450 para los que tienen cargas familiares) ha beneficiado a 34.310 gallegos desde su implantación, en diciembre de 2011. En toda España la ayuda se ha concedido ya a 646.970 personas.

En abril se aprobó un cambio en el plan, de forma que finalizará su vigencia cuando la tasa de paro baje del 18% en lugar del 20%. El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe en el 18,6% este año y en el 16,6% en 2017.

Las personas que reciben el Prepara tiene derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla. La entrada en vigor del plan no ha rebajado la tasa de paro de larga duración en Galicia. En diciembre de 2011 era del 8,1%, y cerró el pasado junio en el 9,4%.