Una firma de Vigo crea un sistema de control horario a través del reconocimiento facial

InfoJC apuesta por una solución "on-line" que permite al empleador reducir costes y al empleado controlar sus horas extras - Es 100% gallega

15.08.2016 | 02:05
Mirian Silva, responsable de desarrollo de InfoJC, y Esperanza Fernández, socia fundadora. // FdV

El absentismo laboral en España costó a las empresas 61.300 millones en 2015 y, según datos de la Encuesta de Población Activa, cada semana se trabajan más de 3,5 millones de horas extra que no son retribuidas. En base a datos como estos una empresa viguesa ha creado un sistema con el que ejercer un control horario más eficaz a través de una solución online que utiliza el reconocimiento facial. Así, la empresa InfoJC, con su responsable de desarrollo al frente, Mirian Silva, ha creado CheckJC, que además introduce como novedad la opción de funcionar solo cuando la persona al otro lado del lector facial sonríe.

El sistema, que ha sido desarrollado al 100% en Galicia, utiliza tecnologías como códigos QR o tarjetas RFID (de identificación por radiofrecuencia) además del reconocimiento facial. Javier Cebreiros, socio de la empresa, explica que "lo único necesario para poder tener este sistema es tener un ordenador". "Ahí se despliega un software automático, que o bien se hace por tarjeta, o bien en QR. La que hemos integrado, que fue a lo que nos hemos lanzado, es el reconocimiento facial", indica.

Según Esperanza Fernández, socia fundadora, "las emociones positivas son una parte fundamental de un entorno de trabajo sano", de ahí que se les ocurriera la idea de implementar esta opción.

Cebreiros, por su parte, añade que CheckJC permitirá dar mucha información a la empresa, ya que las ayudarán a cumplir la ley vigente, dado que se han endurecido las sanciones por no retribuir esas horas extra. "Cualquier sanción es mucho más cara que instalar el sistema", concluye.

Con este sistema el empleador además recibe información al instante al tratarse de una solución online. "Por poner un ejemplo, un jefe podría ver incluso cuando se cerró una tienda", explica Cebreiros. Por otro lado, los empleados podrán tener contabilizadas de una forma más eficaz las horas extra realizadas a final de mes.

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