El Grupo PSA parece haberse olvidado de la profunda crisis que a punto estuvo de hacer caer al primer fabricante de coches francés hace unos años. La multinacional cerró el primer semestre prácticamente duplicando beneficios (hasta los 1.383 millones de euros, un 92% más) y lo que es más destacable, con un margen operativo "récord" del 6,8% en su división de automoción, más cercano a las tasas que ostentan las grandes marcas premium alemanas que a las de los constructores generalistas de vehículos como la propia PSA. "Los resultados demuestran el avance en la transformación estructural de la empresa, su eficiencia y el profundo cambio de mentalidad del grupo", destacó ayer su presidente, Carlos Tavares, en la presentación de resultados.

En concreto, el consorcio obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.383 millones de euros entre enero y junio, lo que supone casi duplicar (+92%) las ganancias registradas por el grupo en el mismo periodo de 2015, que ascendieron a 720 millones de euros, pese a que la cifra de negocios se situó en 27.779 millones de euros, un 0,9% menos que en los seis primeros meses de 2015. Tanto Tavares como el responsable financiero del grupo, Jean-Baptiste de Chatillon, destacaron la "rentabilidad récord" alcanzada por la división de automóvil en el primer semestre, del 6,8%, muy por encima del objetivo marcado (del 4% para el periodo 2016-2018) en el nuevo plan estratégico del grupo, Push to Pass, que está demostrando su efectividad. "En un entorno inestable, todos los equipos se han orientado hacia la excelencia operativa y continuarán demostrando su agilidad en el despliegue del Push to Pass", apostilló Tavares.

Los responsables de PSA valoraron las sinergias e importantes ahorros que están logrando las nuevas plataformas modulares del grupo, la EMP2, que se estrenó en Vigo en 2013 con el lanzamiento del Citroën C4 Picasso (y hoy comparten cinco modelos, incluido el nuevo Peugeot 3008), y la CMP, que también se implantará en la planta de Balaídos para el proyecto V20 (que permiten que el 75% de los componentes de los coches que comparten plataforma sean comunes). De Chatillon subrayó además el incremento de la competitividad de las plantas en Europa y aseguró que mantendrá el ajuste de costes fijos (200 millones de euros este año) para amortiguar los posibles efectos del "Brexit" en los resultados de la multinacional.

La facturación de la división de automóviles creció un 2,5% en el primer semestre respecto a las mismas fechas de 2015, hasta 19.190 millones de euros, gracias al éxito de los nuevos modelos y de la estrategia de pricing power. No obstante, aplicados los tipos de cambio desfavorables, se produjo un retroceso del -1,1%. Por su parte, el resultado operativo corriente de Banque PSA Finance fue de 297 millones de euros, un 1% más en relación con el primer semestre de 2015, mientras que el de Faurecia (con cuatro plantas en Galicia) se situó en 490 millones de euros, un 27,6% más. Al cierre de junio, los stocks alcanzaron los 399.000 vehículos (incluida la red independiente), lo que supone 8.000 coches más que a finales de junio de 2015.

Para 2016, el grupo prevé un crecimiento de ventas de un 4% en Europa y de un 8% en China, así como un descenso del 12% en América Latina y del 15% en Rusia.

Por otra parte, el Grupo PSA confirmó también ayer la compra de una participación mayoritaria en Autobutler, una plataforma online para el mantenimiento del coche y el servicio, por un importe de unos 30 millones de euros.