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La planta de Reydel en Salceda blinda sus 260 empleos hasta 2028 con un contrato para la K9

El centro se adjudica las planchas de a bordo de las próximas furgonetas de Balaídos y despeja su futuro hasta 2028 - El contrato, vital al tratarse PSA de su único cliente

Estado de las obras de ampliación de la planta de Snop Estampación en Porto do Molle. // Ricardo Grobas

La planta de Reydel Automotive en Salceda de Caselas (antes Visteon) ha despejado su futuro al menos hasta 2028 con los salpicaderos del proyecto K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, según ha podido saber FARO. La fábrica, con unos 260 empleados en el polígono de O Cerquido, se adjudicó el grueso de las planchas de a bordo de las furgonetas y de varios componentes asociados, lo que garantiza el mantenimiento de la actividad y la plantilla, que podría incluso incrementarse si se cumplen las expectativas de producción. Este contrato era vital para Reydel al trabajar en exclusiva para las plantas de PSA en Vigo y Mangualde.

Con esta adjudicación se da prácticamente por cerrada la asignación de carga de trabajo para el K9. La antigua Visteon se suma así a proveedores como Benteler, Denso, Snop, Grupo Antolín Vigo, Antolín PGA, Autoneum, Viza, Maier Ferroplast, TRW ZF, Plastic Omnium Auto Inergy Spain, Plastic Omnium Componentes Exteriores, Faurecia Interior Systems España, Antolín PGA, Grupo Copo, Aludec o MGI Coutier, entre otros, todos con referencias para el K9. En su caso, Reydel Automotive suministrará las planchas de a bordo de las furgonetas, es decir, el módulo base sobre el que se integran elementos como el volante, el salpicadero, etc., componentes que la planta de Salceda ya fabrica para las actuales furgonetas.

El contrato con PSA era crucial para el centro de O Cerquido, que tiene en las fábricas de Vigo y Mangualde (Portugal) de la multinacional francesa a sus únicos clientes. A mayores, supone un espaldarazo para la gestión del centro dentro de la nueva organización que representa Reydel, compañía surgida tras la venta de la división de interiores de la norteamericana Visteon al distressed found Cerberus Capital Management a mediados de 2014, como avanzó entonces FARO. De hecho, se trata del primer contrato para el centro gallego de la "era Reydel", que asegura además la actividad y el empleo al menos en el periodo 2018-2028.

Los orígenes de Reydel-Salceda se remontan a 1971, cuando se fundó con el nombre de Fundiyacto para proveer a Citroën Hispania. En 1999, la factoría fue adquirida por la compañía norteamericana Visteon, al igual que las plantas de Igualada y Medina de Rioseco. En la actualidad, la fábrica de O Cerquido emplea a unos 260 trabajadores y en el último lanzamiento de PSA-Vigo (el C4 Picasso) había realizado una importante inversión para crear paneles de puerta "ecoeficientes" con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industrial

Con el K9, los proveedores vigueses han tenido que hacer frente a una mayor competencia de los fabricantes instalados en el norte de Portugal y en Marruecos y pese a que algunos componentes se han perdido a favor de estos mercados low-cost, el balance general del reparto de carga de trabajo no ha sido tan malo como se podía prever, con unos 500 millones de euros anuales en contratos (un 6% más que con las actuales furgonetas), y se han captado piezas para Galicia que hoy se fabrican al norte de los Pirineos.

La ampliación de Snop, lista a finales de octubre

  • La ampliación de la fábrica de Snop Estampación (del consorcio francés FSD) en Nigrán estará lista a finales de octubre, según fuentes de la empresa. El proveedor del Grupo PSA y de otros fabricantes como Mercedes y Renault ha ganado 6.000 metros cuadrados de superficie industrial (pasará de los 9.000 metros actuales a 15.000) para afrontar un aumento de los pedidos a raíz de las adjudicaciones de varias referencias para el proyecto K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA-Vigo), con una inversión de 12 millones de euros (sin incluir nuevos equipos y maquinaria). Las obras comenzaron el pasado marzo y en la actualidadEl proyecto incluye la instalación de una gran prensa transfer de 1.600 toneladas de potencia que dará al centro de Nigrán una mayor capacidad de respuesta a la fabricación de diferentes componentes metálicos (esta factoría cuenta ahora con dos prensas de 1.200 toneladas en automático progresivo, con capacidad para integrar una tercera de 630 toneladas), como avanzó este periódico el pasado verano. La fábrica trabaja en la actualidad para PSA-Vigo, PSA-Madrid, Mercedes-Benz en Navarra y Renault en Palencia.

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