El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo, celebraron ayer en Vigo la primera reunión de trabajo para analizar las posibilidades de financiación de las actividades incluidas en el plan estratégico de competitividad de la industria de componentes. Según fuentes de Ceaga, el clúster no ha podido iniciar todavía los 35 proyectos que integran el nuevo plan (P3CA-2025) por falta de los apoyos anunciados por la Xunta. Dicho plan tiene un presupuesto de 9,34 millones a cinco años y aborda de lleno temáticas como la internacionalización, la industria 4.0, el desarrollo de productos de mayor valor añadido, la formación, la competitividad y excelencia logística y la innovación.

Conde garantizó que la Xunta "acompañará" al clúster y recordó que en los últimos tres años Ceaga recibió 1,2 millones para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, anunció que en las próximas semanas está prevista la convocatoria de una orden de ayudas para los diferentes clústers gallegos, y en lo que al plan estratégico de los proveedores de la automoción se refiere se trabajará en "identificar apoyos concretos" para cada uno de sus ámbitos de actuación.

Martínez Covelo, por su parte, hizo hincapié en "el peso" de la industria de componentes gallega, en la que genera más de 13.000 de los 19.000 empleados directos que totaliza el sector. Y agradeció a la Xunta "todo lo que hizo" por PSA-Vigo y el CTAG, y enfatizó que en la reunión de ayer hablarían "de los 106 proveedores" asociados en Ceaga.

Business Factory Auto

Uno de los proyectos pendientes es la Business Factory Auto, la aceleradora de proyectos de innovación del sector, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo septiembre. Se trata de la primera aceleradora de I+D en automoción de España -Seat en Cataluña está impulsando un proyecto similar- cuyo objetivo es incorporar a empresas innovadoras al sector del automóvil y canalizar proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades y los centros tecnológicos, socios del proyecto junto con PSA, Zona Franca y la Xunta.