El 57,3% de las hipotecas formalizadas en mayo se suscribieron con tipos de interés fijos o mixtos, mientras que el restante 42,7% a tipo variable, según el informe trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La AHE destaca que las hipotecas a tipo fijo "siguen ganando terreno" debido a las ventajas que proporciona en términos de estabilidad, tanto a los hipotecados como a las entidades prestatarias en un entorno de bajos tipos de interés.

En concreto, el 31,4% de las hipotecas suscritas en el quinto mes del año se hicieron con un tipo fijo de más de 10 años, el 25,9% con un tipo inicial fijo de entre un año y 10 años y el 42,7% restante, con un tipo variable de menos de un año. Asimismo, destaca el aumento de préstamos con tipo fijo a término, que el pasado mes de mayo constituyeron el 31,4% de las operaciones, frente al 4,95% de un año antes.

Por su parte, el saldo vivo de crédito hipotecario registró en abril de 2016, último dato disponible, un descenso interanual de 3,41% hasta los 673.983 millones de euros. "Desde que inició el proceso de ajuste del mercado hipotecario español en el año 2010, el saldo de crédito hipotecario ha disminuido de forma sostenida. Los últimos datos disponibles muestran, no obstante, una clara tendencia de desaceleración que permite afirmar que dicho proceso se encuentra en fase final", señala la AHE.