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La construcción naval

Cardama es el único astillero de Vigo con más volumen de empleo hoy que en 2009

El conjunto de factorías olívicas y de Marín, con 17 buques en cartera, generan 1.597 puestos de trabajo entre personal propio y auxiliar, 4.557 menos que hace siete años

El naval vigués sigue todavía muy lejos de lo que fue. Al menos como generador de empleo. Según los datos que han trasladado los sindicatos esta semana a los partidos políticos con representación en la Cámara gallega, el conjunto de factorías de las rías de Vigo y Pontevedra (Marín) emplea en la actualidad a 1.597 trabajadores, entre personal propio (637) y de empresas auxiliares (950), una cifra muy inferior a la de 2009 (6.154), en pleno apogeo del sector. De hecho, según el balance de las centrales, solo un astillero genera hoy más empleo que hace ocho años: Francisco Cardama.

Los datos revelan que pese a la mejoría registrada desde 2011, año de la suspensión del antiguo tax lease por parte de Bruselas -que hundió la contratación de buques a mínimos históricos-, la recuperación es aún demasiado débil como para recuperar los volúmenes de empleo de la pasada década. La razón última es que hay menos barcos y de mucho menor porte que entonces, lo que exige una fuerza laboral inferior. Según el informe de CC OO, CIG y UGT, que coincide en su mayor parte con el de Gernaval (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), la cartera de pedidos de los astilleros vigueses suma 17 barcos y 69.715 CGT (toneladas brutas compensadas), frente a los 28 buques y 313.293 CGT de hace siete años.

A mayores, el sector perdió dos astilleros: MCíes, en Vigo, en que en 2009 empleaba a unos 280 trabajadores en Ríos (Teis), y Factoría Naval de Marín (1.220 empleados), cuyas instalaciones en el puerto marinense fueron adjudicadas tras su liquidación a Nodosa, en 2015. En total, este sector pasó en los últimos siete años de 6.154 trabajadores a pie de astillero (entre plantillas propias y de la industria auxiliar) a 1.597, es decir, se perdieron 4.557 puestos (el 75% del total).

Por factorías, los mayores destructores de empleo han sido los astilleros con más capacidad de la ría de Vigo: Hijos de J. Barreras, que pasó de emplear a 2.010 trabajadores en 2009 (entonces tenía seis barcos de gran porte en cartera y ahora uno, el flotel de Pemex) a 234 en la actualidad (-1.776), y Factorías Vulcano (también con seis buques en 2009 -entre ellos cuatro sísmicos- y ahora solo con el casco de un ferri todavía sin armador), que pasó de 1.612 empleados a los 87 que mantiene en plantilla (-1.525). Freire, por su parte, pasó de generar 565 empleos a 298; MetalShips, de 908 a 208, y Armón Vigo, de 209 a 148. Solo Cardama tiene ahora más empleados que en 2009, en concreto, 30 más.

De hecho, Franscisco Cardama es uno de los astilleros vigueses con mayor carga de trabajo en proporción a su tamaño y capacidad, con seis buques en cartera (uno terminado desde hace años en busca de armador, la construcción nº 242) y 13.927 CGT. En similar situación está Armón Vigo (filial del grupo naval asturiano Armón), con cuatro buques, entre oceanográficos (para Colombia y Argentina) y pesqueros. En su balance, los sindicatos no incluyen todavía el nuevo buque de investigación costera adjudicado por el Inidep.

Freire tiene dos grandes buques en construcción, un oceanográfico para Perú y un buque escuela para Indonesia, mientras que Nodosa, en Marín, cuenta cuatro barcos en su cartera, entre pesqueros (un arrastrero y dos palangreros) y un remolcador. Barreras lidera pese a todo el ranking por CGT con el flotel de Pemex para la petrolera azteca (22.581 CGT), a la espera de entrega, y MetalShips tiene un megayate pendiente de armador.

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