El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual subió dos décimas en Galicia en junio hasta situarse en el -0,9%, mientras que los precios subieron un 0,5% con respecto a mayo, pero en lo que va de año registran un descenso del 0,2% de media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.

No obstante, aunque remonta dos décimas, la tasa interanual se mantiene en negativo -comparación con el mismo periodo del año anterior- y encadena 20 meses con esta tendencia (-0,9%), a un décima del -0,8% de media estatal. Además, desde hace 25 meses (desde junio de 2014) esta tasa no se ha situado en valores positivos en Galicia, puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.

Por subgrupos, el IPC aumentó en junio con respecto a mayo en todos los campos salvo en vestido y calzado (-0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Así, el mayor crecimiento en precios intermensual lo experimentó la vivienda (+2,5%), seguida del transporte (+0,9%) y del ocio y cultura (+0,6%).