La planta del grupo suizo Autoneum en A Rúa (Ourense) se ha asegurado seis años de paz social con el visto bueno de la plantilla al preacuerdo de convenio colectivo alcanzado esta semana, según indicaron a FARO fuentes sindicales. El texto, con una vigencia de seis años y que incluye mejoras salariales y de contratación, fue aprobado con 46 votos a favor y 41 en contra, evitando una huelga ya convocada. Autoneum Spain (antes Rieter Saifa) es uno de los proveedores que más han salido beneficiados con el reparto de referencias para el proyecto K9 del Grupo PSA.

El nuevo convenio incluye un 20% de subida salarial en las categorías inferiores, la reducción de jornada anual en 4 días, diez indefinidos y la conversión del personal contratado a través de empresas de trabajo temporal (ETT) en contratos de empresa, según fuentes sindicales. El ok -aunque justo- por parte de la plantilla despeja el futuro de la planta de aislamientos térmicos y acústicos, que trabaja en la actualidad para las tres factorías de PSA en la Península (Vigo, Mangualde y Madrid) y Renault-Palencia, y que también ha conseguido nuevos pedidos para Volkswagen.

La empresa se implantó en A Rúa en 2005 para preparar el lanzamiento de la primera generación del Citroën C4 Picasso, al igual que otros proveedores como Denso, Benteler o Antolín Vigo. El grupo Autoneum (es una spin-off constituida en 2011 de Rieter Saifa Holding AG), que tiene su sede en la ciudad suiza de Winterthur, es líder tecnológico global en soluciones de gestión acústica y térmica para vehículos, con más de 45 plantas en 26 países y más de 9.600 empleados.