Ence iniciará este año la construcción de una planta de biomasa en Lourizán

La infraestructura se incluye en el pacto ambiental firmado con la Xunta por el que el grupo empresarial se compromete a invertir 193 millones

29.06.2016 | 02:14

El grupo Ence y la Xunta firmaron ayer un pacto ambiental mediante el cual la compañía se compromete a realizar inversiones por valor de 193 millones de euros en los próximos cuatro años en Pontevedra y Galicia. El compromiso incluye la construcción de una planta de biomasa en el actual complejo industrial de Ence en Lourizán y cuyos trámites administrativos ya están en marcha, según desveló ayer el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares.

Colmenares fue el encargado de rubricar este acuerdo por parte de la empresa, mientras que la firmante por el lado de la Xunta fue la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. La firma se produjo en presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del delegado territorial del gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; del secretario xeral de Calidade Ambiental, Justo de Benito y del director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

Según explicó la conselleira, Beatriz Mato, este pacto no es una mera "declaración de intenciones". Se trata de "una hoja de ruta completa" en la que se incluyen medidas concretas, todas las inversiones a llevar a cabo por Ence, con sus presupuestos y "los calendarios de ejecución respectivos". De hecho, remarcó que "todas las actuaciones recogidas en el documento se van a iniciar este mismo año".

Así lo confirmó el consejero delegado de Ence. Especialmente en referencia a la construcción de la planta de biomasa de baja emisión de la que subrayó que ya se está tramitando la modificación en la Autorización Ambiental Integrada así como en el plan sectorial de incidencia supramunicipal que es necesaria para llevar a cabo esta y el resto de inversiones que planea Ence para su fábrica de Pontevedra. "La idea es que a final de año podamos estar ya construyendo", dijo Colmenares.

Desde que se concedió al prórroga de la concesión, Ence señaló que la construcción de esta planta de biomasa en Pontevedra era una posibilidad pero no la confirmó al cien por cien hasta ayer. Colmenares confirmó que supondrá una inversión de unos 70 millones de euros y la creación de unos 80 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Recordó que Ence se hizo en enero con un concurso público en el que el Estado le confirmó la construcción de una planta de biomasa de 40 megawatios.

El pacto ambiental incluye algunas de las inversiones ya comprometidas por Ence al obtener la prórroga de la concesión. Se trata por ejemplo de los 30 millones que se destinarán a la mejora ambiental y de la eficiencia de la fábrica de Lourizán. Unos 12 millones se consignan para la reducción de su impacto acústico y de olores, otros 15 al nuevo ciclo del agua que reducirá el consumo y permitirá reutilizar la que emplean en el proceso, y 4 millones al ya conocido proyecto de integración paisajística.

Centro de investigación

Asimismo, Ence confirma otras inversiones en Galicia como los 10,6 millones de euros que tiene previsto dedicar a la creación de un centro de investigación y desarrollo especializado en la explotación sostenible de los recursos forestales y que estará ubicado en Pontevedra. La propuesta de la Xunta es que la sede de este centro sea el pazo de Lourizán, dado que de estos diez millones Ence está dispuesta a invertir la mitad en la recuperación del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine