La recuperación de la industria naval española avanza a buen ritmo; también en Galicia. Lo asegura Pymar, sociedad que representa a 19 pequeños y medianos astilleros del país -incluidos todos los vigueses-, que reveló ayer que cinco de los ocho buques contratados en España hasta el pasado 1 de junio han ido a parar a factorías de la Ría, con un arqueo bruto de 13.018 CGT (toneladas brutas compensadas). La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, precisó que con estas nuevas contrataciones la cartera de pedidos de los astilleros en Galicia se sitúa en 17 unidades, "más del doble de las registradas en esta misma fecha el año pasado". Pymar celebró ayer en Madrid su junta general ordinaria de accionistas, con la participación de la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

Los datos de Pymar solo recogen los contratos en vigor de sus astilleros asociados (no aparecen factorías como las de A Xunqueira en Moaña, Joaquín Castro, en A Guarda, o Blascar en Ferrol), por lo que el número de pedidos del naval en Galicia es mayor. A nivel nacional, la cartera de buques asciende a 51 unidades, un 24% más que hace un año, lo que supone 1.282 millones de euros en pedidos generadores de siete millones y medio de horas de trabajo. Pymar presentó el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, en el que se hace balance del sector a nivel mundial, europeo y estatal, y que constata la presencia de España en los puestos altos de los ranking europeos de contratación en el último año, como adelantó FARO.

López del Pozo destacó las últimas sentencias europeas que han validado de forma definitiva la legalidad del tax lease, confiriéndole el máximo nivel de seguridad jurídica. Por un lado, la sentencia de 17 de diciembre de 2015 del Tribunal de Luxemburgo anulaba la decisión de la Comisión que había declarado parcialmente incompatible el antiguo sistema de tax lease, dejando sin efecto la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas recibidas por los antiguos inversores. Por otro lado, el pasado 14 de abril, la justicia comunitaria dictaba una nueva sentencia rechazando el recurso holandés contra el actual tax lease y confirmando, de forma inapelable, la legalidad del nuevo sistema.