El palangre definitivamente ha tomado la delantera en la renovación de la flota pesquera. El astillero guardés Joaquín Castro confirmó a FARO que construirá los dos barcos de palangre de superficie que anunció la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) durante la feria de Navalia. Se suman, así, a los seis buques de este tipo de pesca que se conocían hasta la fecha.

"Con noticias como esta se comprueba que se está generando una corriente importante de renovación pesquera", explicó el presidente de ARVI, Javier Touza, que recuerda que se tratará de buques "muy novedosos". En este sentido, avanzó que los barcos tendrán la proa invertida o semi-invertida, al igual que sucedió con el pesquero Manolo del Terín.

Este último fue el primer buque este tipo entregado recientemente a sus dueños, Pesquera Inter, y construido por la factoría moañesa de Industrias Navales A Xunqueira. A éste se sumaron el CFL Hunter, que será para Malvinas y está en construcción en Nodosa, y los cuatro avanzados por FARO: dos para Pesquerías Pombo pendientes de construcción, otro en proceso en los astilleros Joaquín Castro para un armador vigués y un último que hará el astillero Armón en Vigo.

Arrastrero de Marín

Por otro lado, la Asociación de Armadores de Marín contará con un nuevo buque para los meses de septiembre u octubre. En concreto, se trata de un arrastrero de litotal de 30 metros de eslora y 11 de manga que se encuentra en plena construcción en el astillero ferrolano Blascar.

Según explicó a este diario el responsable de los armadores, Juan Martín Fragueiro, el buque será utilizando en el caladero Cantábrico Noroeste y sustituirá a otros dos barcos que faenan en la actualidad.

Este arrastrero de litoral se unirá al que también está construyendo desde diciembre Nodosa para la armadora holandesa De Boer. En este caso, el barco de 28,7 metros de eslora y 10 de maga será empleado en el caladero de Gran Sol.