El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la variación del coste de la vida, subió en Galicia en seis décimas en mayo, aunque la tasa anual continúa en negativo por décimo noveno mes consecutivo: -1,1%. En el último año los alimentos fueron el gran capítulo de productos que más se encarecieron para los gallegos, un 2%, que contrasta con el moderado retroceso del transporte (-4,8%, por el efecto de la caída del precio del petróleo) y la vivienda (-8,3%). La cesta de la compra de alimentación fue también más cara respecto al mes de abril, un 0,3%, con lo que tira del principal componente de gasto de los hogares.

En este sentido, de acuerdo con la información desglosada aportada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), las patatas, el aceite, la fruta fresca y las carnes fueron los productos que más elevaron su precio el mes pasado. Las patatas lo hicieron en un 2,9%, y acumulan un encarecimiento en el último año del 12,7%. El aceite subió una décima, aunque la tasa anual es del 16,1%; las carnes avanzaron seis décimas (excepto el pollo y la de porcino); y finalmente la fruta fresca es un 9,1% más cara que en abril y otro 4,9% que en mayo de 2015. Lo que más se abarató en el último año fue la leche, y lo hizo en un 3% (y en otras seis décimas a nivel intermensual).

Aunque los precios del transporte siguen siendo casi un 5% más bajos que hace un año, el alza de los combustibles de las últimas semanas se ha dejado notar, de ahí que los precios hayan aumentado de media un 1,5%, más del doble del incremento del IPC gallego. También se encareció el vestido y calzado, la vivienda y la restauración. Aunque no hay datos de este gasto desglosados por comunidades, el incremento del precio del barril de petróleo ha hecho que el precio de la luz haya avanzado en el conjunto de España un 0,7% en el último mes, si bien todavía es casi un 17% más económica que en 2015. Las tasas de recogida de basuras y alcantarillado subieron entre una y cinco décimas en el mes y año, respectivamente.

En el ámbito estatal, el IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015. De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).