Peugeot, a por el control accionarial

La familia fundadora de PSA, dispuesta a aumentar su participación en el grupo si el Estado francés decide vender su 14% en el capital

11.06.2016 | 02:35
Thierry Peugeot.

Los Peugeot están dispuestos a ampliar su participación en el Grupo PSA aprovechando la posible salida del Estado francés de su accionariado. "Si hay una oportunidad, la estudiaremos muy de cerca", aseguró ayer Charles Peugeot, miembro del consejo de administración de EPF, uno de los holdings de la familia Peugeot, en declaraciones al rotativo galo Les Echos. "Podemos hacer un esfuerzo", corroboró Thierry Peugeot, que entre 2002 y 2014 había sido presidente del consejo de vigilancia de la multinacional automovilística.

La familia fundadora de la marca del león busca recuperar el protagonismo perdido tras la entrada del Elíseo y del consorcio chino Dongfeng Motors (DFM) en el accionariado de PSA en 2013 para evitar su posible bancarrota, proceso en el que vieron reducida su participación al 14%, así como sus derechos de voto y por tanto, el control. El Gobierno de Françoise Hollande ha reconocido recientemente que estudia ahora desprenderse de su parte, una vez que el consorcio automovilístico se ha recuperado plenamente, lo que le aportaría unas plusvalías estimadas en 700 millones (el Estado invirtió 800 millones en su 14%, valorado hoy en 1.500 millones) para las arcas públicas. Y los Peugeot no quieren desaprovechar la oportunidad de volver a ser los jefes.

Así lo confirmaron ayer varios miembros del clan Peugeot al diario francés. "La familia sigue estando abierta (a esa posibilidad)", apuntó Robert Peugeot, presidente de FFP, otro de los holdings de familia con activos por valor de más de 3.000 millones de euros. Para el Estado francés, la opción de que sea la familia Peugeot la que tome el control accionarial del grupo es la más idónea, ya que PSA seguiría manteniendo así su carácter francés frente a un posible movimiento del otro accionista de referencia y socio industrial de PSA, DFM, o la posible entrada de un nuevo actor. La multinacional francesa obtuvo en 2015 sus primeros beneficios anuales desde 2010, de 1.202 millones de euros, con un margen operacional del 5% y unos ingresos de 56.328 millones de euros, un 5,7% más que los 53.301 millones de 2014.

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