Segovia, Soria y Navarra son las provincias españolas -además de Ceuta, Melilla y Canarias- con los carburantes más baratos, mientras que Baleares, Lugo, Ourense, Pontevedra y Guadalajara son las que tienen los precios más altos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU ha evaluado el precio de la gasolina y el diesel en 8.705 gasolineras de España y ha analizado el precio diario durante los cuatro primeros meses de 2016. De esta comparación se desprende que, sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias, donde los precios son sensiblemente más bajos, Segovia, Soria y Navarra son las provincias más baratas y la diferencia entre Baleares -la más cara- y Segovia es de un 9%.

La OCU explicó que las diferencias territoriales están definidas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el nivel de competencia entre las distintas estaciones de cada provincia. Canarias y Ceuta y Melilla, están exentas de este impuesto y no tienen IVA, por lo que su nivel de precios es claramente inferior al de resto de España.

Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco tienen el impuesto sobre hidrocarburos, pero éste no se aplica en su tramo autonómico. Madrid, Aragón y Navarra sí aplican el tramo autonómico, pero dejándolo en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.

Extremadura y Asturias aplican el tramo autonómico y lo establecen en un nivel alto, pero no llega al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en 4 céntimos, pero sólo para diesel, aplicando el máximo a la gasolina. El resto de regiones (Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro).