Más de 150 profesionales llegados de todas las regiones atlánticas de la peninsula se han reunido hoy en el Centro de Negocios de Porto do Molle para estudiar las posibilidades que ofrece a las empresas el Plan de Acción del Atlántico. Los expertos plantean desarrollar nuevos proyectos consorciados con los que poder acceder a financiación europea y abrir negocios en los sectores marítimos.

Los workshop “Somos Atlánticos” están impulsados por el Equipo de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico y su objetivo es divulgar las posibilidades del plan, con las prioridades de inversión e investigación en las regiones atlánticas de Europa. También se facilita la formación de consorcios para que puedan conseguir financiación con la que desarrollar proyectos acordes con las prioridades del Plan de Acción.

Con este objetivo nace las serie de workshops “Somos Atlánticos”. Esta tercera edición se ha organizado conjuntamente con la Axencia Galega de Innovación y se ha centrado en identificar los retos emergentes para el desarrollo de la economía marina y marítima en la franja Atlántica europea.

La directora de promoción económica del Consorcio de la Zona Franca, Rosa Eguizábal, puso en valor que se escogiera Vigo para realizar la jornada, ya que -recordó la responsable del Consorcio- "aquí trabajan seis centros de investigación relacionados con el Mar y se alojan la Sede de la Agencia Comunitaria de Control de Pesca y el Campus del Mar, el CESIC y el Instituto español de Oceanografía". Además, y según datos de Ardán, en Galicia hay más de 800 sociedades relacionadas con la pesca que suponen aproximadamente un 6% del VAB gallego.

La cita se saldó con algunas conclusiones, como la necesidad de favorecer la colaboración entre regiones -identificando las fortalezas de cada una de ellas- o incrementar las sinergias entre los sectores público y privado. Los ponentes abordaron los retos de la pesca y la acuicultura y la necesidad de estrechar sus vínculos con la ciencia y los investigadores.Las renovables marinas y la biotecnología también se señalaron como sectores emergentes, con un amplio recorrido por delante.