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TECNOLOGÍA OLÍVICA

La viguesa Enor fabricará 160 ascensores para cuatro cruceros

La planta del grupo Otis también proveerá 16 escaleras mecánicas para los buques

Instalaciones de Meyer Werft en Alemania.

Otis, el mayor fabricante mundial de sistemas de elevación, ha sido elegido por el grupo naval Meyer como proveedor de un total de 160 ascensores y 16 escaleras mecánicas para cuatro cruceros de última generación que se construirán en sus astilleros de Alemania y Finlandia. El lote completo de ascensores y escaleras se fabricará en la planta de Valadares del grupo vigués Enor, adquirido por Zardoya Otis -la filial española de Otis- a principios de 2013, según confirmaron ayer fuentes de la multinacional norteamericana. Se trata de uno de los contratos más importantes de Enor en la división naval -en la que atesora una honda experiencia-, lo que contribuirá a reforzar la actividad en las instalaciones viguesas en los próximos años.

"Este proyecto es muy importante porque muestra nuestra habilidad para proveer ascensores y escaleras mecánicas más eficientes y fiables para buques singulares", explicó Bernardo Calleja, presidente de Otis para el Sur de Europa. Los 160 ascensores y las 16 escaleras de alta resistencia están diseñadas para soportar ambientes húmedos y salinos y estarán equipados con las últimas tecnologías del grupo Otis en materia de seguridad y eficiencia energética (como el sistema ReGen, capaz de garantizar ahorros energéticos de hasta el 75%). "La adjudicación de Meyer demuestra que los productos y la tecnología de Otis son los preferidos por los clientes", apuntó Calleja.

Los cuatro cruceros se construirán en los astilleros del grupo Meyer en Alemania (Meyer Werft) y Finlandia (Meyer Turku), y serán los primeros buques de su generación que contarán con sistemas de propulsión híbridos, combinando el diésel con el Gas Natural Licuado (GNL), para su uso tanto en puerto como en mar abierto. Cada uno de los buques tendrá capacidad para 2.500 camarotes y superará las 180.000 toneladas brutas, según indicó Otis. El contrato ha sido asumido por la filial española del grupo norteamericano, Zardoya Otis, y la construcción de los 160 ascensores y las 16 escaleras mecánicas se realizará en la planta de Enor en Vigo, que tiene una larga tradición en la construcción de sistemas de elevación para buques.

De hecho, fue precisamente esta experiencia en el segmento naval y también en la construcción de ascensores especiales la que impulsó a Zardoya Otis a comprar Enor, con unos 400 trabajadores, a principios de 2013, operación avanzada en exclusiva por FARO. La venta por parte de los antiguos socios de la cooperativa se había aprobado en julio de 2012, pero el cambio de propietario no se cerró hasta febrero del año siguiente, tras lograr el plácet de las autoridades de Competencia y realizar Zardoya Otis una ampliación de capital de 155 millones de euros. El propio Calleja declaró entonces que los clientes se beneficiarían de la "complementariedad tanto geográfica como de productos y servicios de ambas empresas".

Experiencia

La compañía gallega mantiene un parque de 18.000 ascensores entre España y Portugal. Gran parte del éxito de la firma de Valladares se ha debido a la diversificación del negocio y a su apertura hacia mercados exteriores. Además de ascensores, fabrica puertas y escaleras mecánicas. A lo largo de toda su historia, Enor ha diseñado, desarrollado, fabricado y montado equipos elevadores para mercantes, barcos de pasajeros, plataformas petrolíferas, yates y megayates de lujo e incluso para buques de guerra.

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