La CIG cree que el naval vigués está abocado a desaparecer sin apoyo institucional

El sindicato acusa al PP de que "su idea es dejar morir" el sector si con gestión privada no es capaz de reflotar

06.06.2016 | 17:22

La Federación de Industria de la CIG ha insistido en que el sector naval de la Ría de Vigo está abocado a su desaparición si las administraciones no "se implican, avalan y dan soluciones al problema" de la falta de carga de trabajo, y en concreto ha acusado al Partido Popular de que "su idea es dejar morir y desaparecer" el sector si con gestión privada no es capaz de reflotar.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa este lunes el secretario nacional de CIG-Industria, Xoan Xosé Bouzas; el responsable nacional del naval, Emilio Cagiao, y el responsable del naval en la comarca, César Rodríguez, acompañados por representantes de astilleros de la Ría de Vigo, tras reunirse en abril con los grupos del Parlamento gallego en relación a este tema.

Tal y como han manifestado, todos los grupos políticos trasladaron su apoyo a los planteamientos del sindicato, con la salvedad del Partido Popular, que, han asegurado, mostró su "discrepancia" con estas denuncias y manifestó que "bajo ningún concepto" apuesta por que las instituciones públicas entren en los consejos de administración.

Además, los portavoces, que han censurado que el Gobierno autonómico y la Asociación Cluster Naval Gallego (Aclunaga) no les recibieron, han añadido que la postura del PP es que "si la gestión privada no da sus frutos, aunque sea sector estratégico, su idea es dejarlo caer, dejarlo morir y desaparecer".

En este marco, han responsabilizado de la situación a la Xunta y han aclarado que lo que piden no es que dirija el naval, sino que, "si es un sector estratégico, entre en él y entre en consejos de administración --de los astilleros-- para ser corresponsable" y "dar una garantía de cara a la contratación de obras". Además, han reclamado que ponga en marcha "una política industrial" y de financiación.

"Si no hay una apuesta decidida de la administración pública, tanto autonómica como estatal, este es un sector que va a desaparecer", ha advertido Bouzas, antes de hacer un llamamiento también al Gobierno vigués porque el alcalde, Abel Caballero, "se vanagloria del sector cuando es un sector que está desapareciendo y que arrastra" a otros sectores.

Campaña

Por todos estos motivos, la CIG ha comunicado que va a iniciar una campaña divulgativa, por la que colocará carteles y recorrerá los comercios y empresas de la comarca viguesa para transmitir la situación de empleo en el sector y alertar de que "una vez entrados en el verano, el naval en la Ría de Vigo va a tener menos de 1.000 trabajadores activos".

Los portavoces han trasladado, haciendo referencia a datos del Ministerio de Industria, que entre los años 2000 y 2016 se han perdido 5.882 puestos de trabajo en la Ría de Vigo, y por cada puesto directo se han perdido tres indirectos, es decir, otros 17.646 empleos. "El naval no sólo no repunta, sino que está en un 'impasse' en el que puede caer algún astillero", han aventurado.

En este contexto, Bouzas ha considerado "sorprendente" que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante la feria de Navalia --celebrada a finales de mayo en Vigo-- tuviese "la desfachatez de venir diciendo que no pasa nada y que hay carga de trabajo, cuando la situación es penosa" en los astilleros vigueses. "No hay construcción nueva, el sector sólo subsiste", ha mantenido.

A ello, Cagiao ha añadido que no le "extrañaría" que en el tiempo que queda hasta las elecciones autonómicas "salgan migajas" para alguno de los astilleros, si bien ha mantenido que "eso no sería una solución" para el sector, que necesita "que la administración se implique, avale y dé una solución".

En relación a ello, ha criticado que las instituciones "sí se preocuparon por reclamar" indemnizaciones a la Comisión Europea tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anulaba la decisión del Ejecutivo comunitario de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones, conocido como tax lease, en lugar de pedir carga de trabajo.

"El sector naval ya llega cinco años de parálisis y por mucha propaganda que se haga aprovechando ciertos eventos, al final los datos son la realidad", ha recalcado Rodríguez, que ha reprobado que "no se crearon las herramientas necesarias para que el sector tan tocado por el tax lease pudiese resurgir de nuevo".

Astilleros

En cuanto a la situación de los astilleros de la Ría de Vigo, Bouzas ha señalado que Barreras y Vulcano se encuentran en la actual situación "por la mala gestión de los propios empresarios, con la complicidad de la Xunta, porque --hubo-- grandes anuncios pero en papel no hay absolutamente nada concretado".

Así las cosas, sobre Barreras, han refrendado que Pemex "está buscando compradores para los floteles" y "quiere deshacerse" de su participación en el astillero vigués, ante lo que los sindicalistas han abierto la posibilidad de que "si no hay carga de trabajo" los trabajadores podrían tener que ir en verano "a un ERE por secciones".

"No es cuestión de ser catastrofista, pero --en Barreras-- a día de hoy no hay contrato ni puesta en vigor, con lo cual en el momento en que el flotel se entregue el astillero se queda vacío", han explicado, antes de añadir que además "aunque hubiera un anuncio en firme en los próximos meses, la situación es que el astillero está paralizada y tendría que volver a reactivarse".

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