La inflación española modera su caída, pero sigue en negativo: -1% interanual en mayo

31.05.2016 | 02:17

El índice de precios de consumo (IPC) ha moderado su caída en mayo, al bajar el 1% interanual, una décima menos que en abril, debido fundamentalmente al encarecimiento de la electricidad y a la menor subida del precio de los viajes organizados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si el INE confirma a mediados de junio el dato adelantado ayer, el indicador acumularía 10 meses consecutivos sin registrar tasas positivas, desde que en julio de 2015 se situara en el 0,1% interanual, aunque los expertos consideran que habrá un cambio de tendencia a partir del próximo trimestre motivado por el comportamiento al alza de los precios del petróleo.

El profesor de economía de ESADE Pedro Aznar considera que lo más probable es que en los próximos tres meses el IPC tienda a moderarse hasta alcanzar tasas cercanas al cero, si bien insiste en que esta evolución positiva empezará a notarse "una vez pasado el verano".

Asimismo, Aznar apunta que el "importante" ritmo de crecimiento de la economía española, junto con la mejora del mercado laboral y el incremento de los salarios en ciertos sectores, contribuirá decisivamente a un ligero aumento de la inflación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine