Damen Shipyards, el grupo naval que impulsó la denuncia contra el antiguo tax lease español que provocó una de las peores crisis de los astilleros españoles (con el cierre de seis factorías históricas y decenas de industrias auxiliares y miles de despidos), se muestra ahora "encantado" de que la justicia europea haya declarado perfectamente legal el viejo sistema de bonificaciones fiscales y tumbado los argumentos que sostenían la demanda. "El tax lease es perfectamente válido y estamos encantados", afirmó ayer Carlos González, portavoz del gigante neerlandés en la feria, que recalcó que fue "Holanda" la que presentó la denuncia y no el astillero y que Damen coopera con la industria auxiliar gallega y tiene más de treinta trabajadores españoles en todos sus departamentos.

Este representante de Damen, acompañado por el presidente del certamen, José García Costas, afirmó que "aceptan" la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y eludió asumir cualquier tipo de responsabilidad en el proceso que provocó la asfixia contractual de todos los astilleros españoles, provocando la fuga de unos 50 contratos de buques curiosamente a las factorías holandesas. ¿Quién paga ahora las pérdidas y el daño causado al sector naval español por una denuncia que según la justicia europea no tenía fundamento alguno? Para el portavoz de Damen, "quien paralizó la denuncia fue el Tribunal y será el que deba justificar cómo resarcir a los afectados". "El sector naval está unido, pero en un momento dado, cada uno defiende sus intereses y para eso están los tribunales", añadió.

González y el resto de empleados de Damen que acudieron a la feria decidieron ayer motu proprio comparecer públicamente para explicar la razón de su presencia en Navalia (la empresa ya había participado como expositora en la edición de 2014) y dejar claro que el gigante holandés de los astilleros no tuvo -a su juicio- nada que ver con la crisis del tax lease. García Costas, como representante de la feria, aseguró que entiende las explicaciones de Damen y las acepta y se mostró "contento" de que el grupo holandés acuda a Navalia.

"Nosotros tenemos ahora un tax lease que ya está homologado y estamos operativos con él. Se le dio demasiadas vueltas, en la Comisión Europea el tratamiento no fue el correcto y la vida es así. No hay otra solución que pasar página independientemente de que los tribunales tienen la última palabra", afirmó García Costas, que agregó que "el sector naval está unido y piensa igual". Las declaraciones del presidente de Navalia y del astillero vigués Barreras contrastan con las expresadas en la propia feria por el presidente de Pymar, la sociedad que representa a los pequeños y medianos astilleros españoles, Álvaro Platero, quien no dudó en calificar la denuncia holandesa al viejo tax lease como una "canallada".