El consejero delegado del consorcio de empresas adjudicatarias del AVE entre La Meca y Medina, Santiago Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo, según indicaron fuentes cercanas a OHL, una de las empresas que forman parte del mismo. En principio, se espera que Santiago Ruiz siga en el cargo hasta que se designe a su sustituto, apuntan las mismas fuentes, que subrayan que las obras del denominado "AVE del desierto" van muy bien.

El consejero delegado del OHL, Josep Piqué, ya formuló en su día discrepancias con la gestión del actual consejero delegado del consorcio, y avanzó que así lo habían manifestado movidos en defensa de los intereses de sus accionistas.

También reconoció problemas de gobernanza en el consorcio final, integrado por 14 empresas, 12 de ellas española, algunas públicas, semipúblicas y otras privadas de distintas dimensiones lo que, apuntó, "hace a veces difícil encajar la gobernanza del consorcio". Una de las integrantes en esta obra, de gran complejidad técnica, es la constructora ourensana Copasa.