La noticia de la llegada de un nuevo modelo del Grupo PSA para la factoría de Balaídos ha sentado, como no podía ser de otra manera, como una bendición en todos los sectores implicados de la ciudad. El haber asegurado carga de trabajo hasta 2026 "llena de orgullo" a Vigo, que recibe esta "excelente noticia" de la mano de Carlos Tavares, presidente del grupo galo que visitó la ciudad ayer por tercera vez desde que accedió al cargo. Uno de los primeros que mostraron su satisfacción fue el alcalde, Abel Caballero, que recordó que "significa miles de empleos para la ciudad". "Llevamos mucho tiempo trabajando desde el Concello en esa dirección y nuestra cooperación es absoluta en todo lo que necesiten", concretó.

Este nuevo turismo que vendrá con una inversión de 640 millones y que será lanzado en 2020 fue valorado "muy positivamente" por Teresa Pedrosa. La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo destacó lo que "va a suponer estos 10 años que vienen" por varias razones. La primera de ellas es la que tiene que ver con las labores que lleva haciendo Zona Franca en materia de mejora en el polígono, "cuyos trabajos de transformación y modernización se hicieron con este objetivo en mente", que hace de Balaídos "la primera planta productiva del sur de Galicia".

Por otro lado, Pedrosa destacó también que se trata de una noticia importante "por lo que supone en materia de mantenimiento del empleo" en la zona y en cuanto al "fortalecimiento del área de automoción en Vigo".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, entiende que en la planta "se trabaja muy bien", recordando que "la salida de los vehículos se hace a través del puerto". "Es por esto que se trata de una noticia muy positiva y por lo que estamos preocupados por ser competitivos", añadió.

López Veiga explicó que "ahora el resto de entidades tendrán que acoplarse" a este significativo anuncio. En el caso del puerto, subrayó también la importancia de evitar una subida de los costes logísticos, la carga y la descarga, para seguir funcionando como hasta ahora.

Por su parte, Juan Ramón Güell, presidente del Club Financiero Vigo, señaló que se trata de una "excelente noticia" y destacó que la planta de Balaídos es "una referencia para el Grupo PSA, que ha educado a una generación entera en una forma de hacer las cosas". "Es un orgullo que confíen en nosotros", concretó Güell.

Por otro lado, para el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, la noticia "pone de manifiesto la gran competitividad de esta empresa y el sector gracias al gran esfuerzo de todos los trabajadores". "Es una magnífica noticia para Vigo, Pontevedra y Galicia que viene a demostrar que cuando unimos esfuerzos, los gallegos somos capaces de conseguir nuestros objetivos", sentenció.

Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), valoró que se trata de "un respaldo tremendo al sector" que hará que "la industria del metal en general y la de automoción en particular incrementarán sus volúmenes de producción asociados a PSA Vigo". "Las empresas del sector deben trabajar en competitividad e intentar captar el mayor volumen de pedidos que genere esta apuesta histórica", indicó Mallón.