Los precios suben un 0,8% en abril en Galicia pero suman 18 meses de tasa anual negativa

La evolución mensual positiva se explica por el aumento del 9,3% en el precio del vestido y el calzado

13.05.2016 | 11:57

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en abril en Galicia respecto a marzo, una décima más que el incremento experimentado por la media de las comunidades, pero la tasa anual acumula 18 meses en negativo, al situarse en -1,2%, una décima por debajo del mes anterior y también de lo registrado por el conjunto estatal.

Además, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la comunidad gallega no están en positivo desde hace 23 meses (desde junio de 2014), puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.

La evolución mensual positiva se explica, fundamentalmente, por el aumento del 9,3% en el precio del vestido y el calzado, que, en tasa interanual, también está en positivo (+0,5%).

También ascendieron en abril en relación con marzo, pero en bastante menor medida, el transporte (+0,8%), las comunicaciones (+0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y otros (+0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

Por el contrario, bajaron en un mes los precios del ocio y la cultura (-1,6%), los de la vivienda (-0,8%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

Mientras, en evolución interanual --abril de 2016 respecto al mismo mes de 2015--, el IPC negativo responde sobre todo a la caída de la vivienda (-9%), a la del transporte (-4,9%) y a la del ocio y la cultura (-3%).

Subieron, por su parte, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%), los de comunicaciones (+3,4%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (+1%), entre otros.


Datos Estatales

En el conjunto estatal, los precios aumentaron siete décimas en variación intermensual y recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles.

De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1%. Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine