Ferrol acogió ayer la primera de las dos jornadas dedicadas a la energía eólica marina, un sector que según la patronal metalúrgica de Galicia, Asime, podría llegar a generar hasta 10.000 empleos en los próximos años en la comunidad. El foro Galician Offshore International HUB 2016 está organizado por Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta para promover el potencial de desarrollo del mercado eólico y las relaciones comerciales que puedan desembocar en nuevos contratos.

"Si hacemos las cosas bien, tanto la administración como los empresarios, podemos llegar a crear más de 10.000 puestos de trabajo en Galicia. Debemos empezar por recuperar a los trabajadores que se fueron a otros sectores industriales, incluso a otros países, y que ahora necesitaríamos recuperar, actualizar y formar", afirmó el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Ayer expusieron expertos de EDP Renovables, Statoil, Iberdrola, Offshore Wind y Adwen Offshore, así como los responsables de varias auxiliares. Uno de los motivos por los que se celebra el foro en Ferrol es la cercanía del astillero de Navantia-Fene, que construye actualmente piezas para el parque eólico marino Wikinger (Alemania), desarrollado por Iberdrola, y elabora cinco estructuras para el parque flotante de Statoil en Hywind (Escocia).