El centro tecnológico de Rozas estará operativo en septiembre

El presidente de la Xunta confirma la cuenta atrás para el funcionamiento del centro especializado de drones

14.05.2016 | 18:14
El vuelo de un dron // Indra

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el centro tecnológico de Rozas -en el municipio lucense de Castro de Rei-, especializado en la investigación en el ámbito de los aviones no tripulados, empezará a funcionar en septiembre y, de hecho, este mes comenzará la contratación del "primer personal".

Feijóo hizo este anuncio durante la presentación del "Acuerdo de inversiones para el desarrollo del polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Galicia", en el que participa la propia Xunta de Galicia y las multinacionales Indra e Inaer, un acto en el que también estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.


Civil UAVs Initiative (español) from Axencia Galega de Innovación on Vimeo.



Feijóo destacó que la inversión prevista, de 115 millones de euros - 40 aportados por la Xunta y 75 por los socios privados-, servirá para "trasladar a Galicia" la "actividad de Indra e Inaer en aviones no tripulados", así como para "implantar seis empresas de forma inmediata en la Comunidad", filiales de ambas multinacionales, y "desarrollar un catálogo de productos que vamos a diseñar aquí". También servirá para "impulsar tecnologías aplicables en otros sectores, como el sector naval, el sector metalúrgico o el sector de la automoción".

En cuanto al calendario de implantación, aclaró que en julio comenzará " la construcción del hangar de Indra y la instalación del centro de mantenimiento de helicópteros", mientras que "en agosto" se iniciarán "los vuelos de prueba y, en septiembre, este centro tecnológico de Rozas entrará en funcionamiento".

"Tenemos que comenzar este mes a contratar al primer personal, para poner en valor el contrato que vamos a iniciar. Entre junio y diciembre, se tendrán que firmar los contratos con las empresas subcontratistas. Entre julio y septiembre, tendrán que realizar -los socios privados- los traslados de las seis empresas a las que acabo de hacer referencia", precisó el presidente de la Xunta. Feijóo también destacó el valor de que dos empresas como Indra o Inaer, cada una plantilla formada por unos 37.000 empleados, hayan "asumido la apuesta de la Xunta", en la que el gobierno gallego lleva "trabajando años".

De hecho, recordó que se trata de una "apuesta de futuro", porque ambas multinacionales se han comprometido a permanecer en Galicia por lo menos hasta el año 2026. En el acto también tomaron la palabra el gerente responsable de Inaer, Enrique Nogueroles; el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ignacio Azqueta; y el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado.

Nogueroles reconoció que desarrollar este proyecto en Galicia es "especialmente ilusionante", porque la compañía lleva trabajando en la Comunidad Autónoma "más de 25 años". "Hasta aquí traeremos parte de nuestra línea de mantenimiento, crearemos un centro de instrucción de pilotos y de operadores" en el manejo de aviones no tripulados, además de una "oficina de ingeniería para la certificación de aeronaves no tripuladas de más 25 kilos", precisó.

Desde su punto de vista, este proyecto situará "a Galicia como un centro de desarrollo" en aviones no tripulados "a nivel europeo" y supondrá "una excepcional plataforma para el desarrollo de una tecnología de última generación y de gran potencial y desarrollo, lo que también desembocará en la creación de empleo en la Comunidad".

Por su parte, Abril-Martorell recordó que esta iniciativa permitirá crear "unos 600 empleos, entre directos e indirectos, en Galicia en los próximos años". Serán, recordó, "empleos de alta cualificación", con personal que llegará fundamentalmente "de las universidades gallegas". Además, "si los proyectos tienen éxito", generarán una cifra de puestos de trabajo similar en los próximos diez o quince años, matizó.
Para ello, indicó que su compañía creará un "avanzado centro tecnológico" en aviones no tripulados, con "un hangar propio", además de fijar en Rozas su sede principal para el desarrollo de ese tipo de tecnología.

Esto "va a requerir que traslademos a Rozas gran parte de las actividades que ya estamos desarrollando en este ámbito en otras zonas geográficas", precisó el presidente de Indra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine