Alberto Núñez Feijóo acudió ayer a las instalaciones de Fandicosta para mostrar el compromiso de la Xunta con la reconstrucción de la factoría. El presidente gallego se comprometió ante el personal y la dirección de la empresa a "establecer conjuntamente un calendario de necesidades financieiras para volver a reconstruir a nave e adquirir a maquinaria necesaria para poñela en marcha".

La dirección de la planta se reunió con la Consellería de Mar y de Industria en Santiago en una "primera toma de contacto" para ver las vías de financiación posibles. La intención es que la Administración autonómica adelante el coste de las obras y de la maquinaria, que se devolvería una vez que Fandicosta cobre el dinero de los seguros, También se acordó crear un grupo de trabajo conjunto.

Feijóo, que no descarta ayudar a dotar de material la nave de Vilagarcía ante un traslado temporal de parte de la plantilla, valoró la determinación del presidente da empresa, Ángel Martínez Varela, de proseguir con la actividad. "As compañías de seguros teñen que atender os pagos das indemnizacións. Deben facer rápidamente o balance de danos. Pero mentres isto non ocurra, para non perder semanas, o que necesitamos é adiantar os cartos", apuntó el presidente gallego.

Por su parte, Ángel Martínez consideró muy positiva la actitud de la Xunta. "Son palabras tranquilizadoras", apuntó. Sin embargo, sigue sin aventurar una cifra de dinero necesario para que Fandicosta retome su actividad con normalidad. De todas formas, el máximo responsable del grupo quiso dejar claro que la financiación de la Xunta no sería a fondo perdido. "En ningún momento pedimos que se nos regale nada. Se trataría de ayudas para superar este momento y con la garantía de devolución", apuntó.