Freire se viste de largo para la botadura del "BAP Carrasco"

La ceremonia se prolongará hasta pasadas las cinco horas de la tarde, con la pleamar

07.05.2016 | 18:32
Imágenes a cámara rápida de la botadura del ´Carrasco´. // NICK
Frontal del buque

El astillero vigués Freire Shipyard ha celebrado la ceremonia de botadura del buque oceanográfico de la Armada Peruana 'Carrasco', en un acto en el que el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha destacado que este barco es el reflejo de que la relación entre la república sudamericana y España "está "en su nivel óptimo".

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; así como del presidente del astillero, Jesús Freire, que en sus respectivos discursos han coincidido en poner en relieve la buena situación en la que se encuentran las relaciones políticas y empresariales entre los dos países.

Así, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en nombre del Gobierno de España ha dado las gracias a Perú "por haber confiado en una empresa española para construir este buque", donde ha elogiado que Freire "es el principal constructor de barcos de la Ría de Vigo", y ha hecho hincapié en que las relaciones de cooperación entre España y Perú "pasan por un momento excepcional".

"Perú es para España una prioridad política, empresarial, social y económica", ha incidido, refiriéndose a continuación a las oportunidades existentes entre los dos países para "compañías de todo tipo", y haciendo mención en concreto al metro de Lima y a la refinería de Talara. "Es imposible entender Perú sin España, y España sin Perú, y lo importante es todo lo bueno que aún está por llegar", ha rematado.

Por su parte, el presidente de la Xunta también ha reparado en la importancia de que el Gobierno de Perú y su Armada "confiaran" en el astillero vigués, y, tras ponerse a disposición del presidente peruano "en aquello que pueda necesitar", le ha pedido que "siga confiando en los astilleros públicos y privados gallegos".

En este marco, ha recalcado que la botadura de este sábado es "una prueba más de la vitalidad del naval gallego y muestra del vigor de la cooperación entre Perú y Galicia". A colación de ello ha recordado que Freire se impuso en la adjudicación del oceanográfico a otras 12 empresas internacionales, por su "eficacia, eficiencia, calidad, precio y entrega".

Tras los discursos de varios cargos políticos presentes en el acto, se ha procedido a bendecir el buque, y la madrina del oceanográfico, Magaly Rodríguez de Valakivi, esposa del ministro de Defensa peruano, Jakke Valakivi, ha procedido a lanzar la botella contra el casco. A continuación, se ha procedido a botar el buque al mar.

Un sector con futuro

Feijóo también ha hecho un repaso a los últimos años del naval gallego, y ha manifestado que, con la crisis y los problemas registrados en el sector, el Gobierno gallego entendió "la necesidad de redoblar esfuerzos para salir de aquel pozo, buscar una solución y blindar su futuro".

A partir de ahí, ha afirmado que la evolución registrada en los últimos años "permitió pasar de un sector que zozobraba a uno que navega a velocidad de crucero". Así, ha elogiado que el naval gallego consiguió duplicar su cartera y tiene 18 pedidos de buques que, entre los encargos en cartera y los que están a punto de cerrarse, suman más de 2.200 millones de euros.

El presidente del astillero, Jesús Freire, ha subrayado asimismo que el sector naval es "una pieza fundamental" en Galicia y "una de las tres patas de la economía" de Vigo, junto con la pesca y la automoción, y, a pesar de que ve un horizonte de "esperanza", ha señalado que "aún está renqueando" a consecuencia de la crisis, la caída del petróleo y el 'tax lease', entre otras cuestiones.

Por ello, ha aprovechado el acto de este sábado para lanzar un mensaje a los cargos institucionales presentes para que instrumentalicen elementos que deriven en "un efecto multiplicador" para que los astilleros "terminen de arrancar", a colación de lo que se ha referido a la oportunidad que habría si se renovase la flota de pesca.

Finalmente, el alcalde de Vigo ha trasladado que es "un honor" que el presidente de Perú haya acudido a Vigo para la botadura de este barco "tan especial" que, ha remarcado, si bien navegará con la bandera de Perú, también llevará "un pedacito del alma de Vigo".

El 'Carrasco'

Humala, que ha insistido en que las relaciones entre Perú y España "tienen que seguir avanzando" porque "sólo de la mano --se puede-- avanzar lejos", ha señalado que el oceanográfico de Freire se llama 'Carrasco' en honor a Eduardo Carrasco Toro, que fue secretario general de Guerra en los albores de la República y fundador de la Escuela Náutica.

Durante el acto, ha remarcado que la botadura del oceanográfico se enmarca en la política antártica que está llevando a cabo su país, y responde a sus obligaciones y deberes de investigación y cooperación.

El buque, con 95,3 metros de eslora, 18 de manga y 5,95 de calado, cuenta con cubierta porta-helicópteros; sistema integrado de navegación; casco con clasificación polar; laboratorios de geología marina, de oceanografía, húmedo, seco, de química y de levantamiento hidrográfico; gabinete meteorológico y compartimento de descarga de datos hidro-ocenográficos.

Entre sus capacidades y objetivos se incluyen la investigación en oceanografía física, química, biológica y geológica; levantamientos hidrográficos; meteorología marina; apoyo logístico en campañas antárticas; labores de rescate; apoyo en operaciones humanitarias; y equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine