El parque tecnológico de Ourense baja un 50% el precio de las parcelas para atraer empresas

El polígono de la Xunta comercializará los terrenos de su ampliación a 35 euros el metro cuadrado y crea un sistema de cesión durante 30 años prorrogables a un coste simbólico

06.05.2016 | 02:09
Reunión ayer del consejo de administración del Parque Tecnológico de Galicia en San Cibrao das Viñas.

El Parque Tecnológico de Galicia ofrecerá todas las parcelas resultantes de su ampliación de superficie a un precio de 35 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 50% sobre el coste vigente hasta ahora. El consejo de administración de la entidad, reunido ayer por la mañana en San Cibrao das Viñas, aprobó esta medida para facilitar el acceso de empresas de perfil innovador al suelo industrial, añadiendo la modalidad de cesión del derecho de superficie. A través de ella, las empresas podrán establecerse durante 30 años prorrogables en su parcela con un coste anual de carácter simbólico.

El presidente del consejo de administración y titular de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó que, "constatado el éxito de la comercialización de suelo a precios asequibles y de la puesta en marcha de fórmulas novedosas" que se adaptan a todo tipo de necesidades, "los beneficios se extienden ahora al tejido empresarial de perfil innovador, con la implantación de condiciones muy ventajosas en el Parque Tecnológico de Galicia".

Las empresas que se incorporan al recinto, además de disfrutar de la ventaja del bajo coste del suelo, podrán acceder a servicios avanzados de apoyo empresarial, infraestructuras científico-tecnológicas de alto nivel -como el laboratorio de biotecnología- y un entorno de 91 compañías y centros tecnológicos con los que establecer alianzas y compartir conocimiento.

El Parque Tecnológico de Galicia se adhiere así al plan de venta de suelo industrial de titularidad de la Xunta a precios reducidos que, en el marco de la Axenda de Competitividade Galicia-Industria 4.0, establece medidas que facilitan el acceso al terreno empresarial. El objetivo es que el coste del suelo "no sea un impedimento para nuevas iniciativas empresariales o para la ampliación de la actividad de las pymes gallegas ya activas, a la vez que se atraen inversiones procedentes de fuera de Galicia". En este sentido, Conde destacó que en 2015 -el primer año de ejecución de este plan- se vendió más suelo industrial que la suma de los años 2012, 2013 y 2014.

El conselleiro anunció que a partir de ahora, el Parque Tecnológico de Galicia pone los más de 37.000 metros cuadrados libres correspondientes a la ampliación realizada a disposición de las empresas, bajo cuatro modalidades distintas. La forma más novedosa, aprobada ayer por el consejo de administración, es la cesión del derecho de superficie durante 30 años prorrogables, diseñada para favorecer el acceso al suelo con un coste anual simbólico. El canon ascenderá al 1,5% del precio de la venta durante los cinco primeros años y al 2,5% los 25 años restantes, con opción de compra durante los primeros quince años. De esta forma, una empresa puede tener el derecho de superficie de una parcela de 4.000 metros cuadrados por solo 2.100 euros anuales durante los primeros cinco años.

La compra de terreno puede realizarse al contado o con pago aplazado, en este último caso con una entrada del 20% y seis años para abonar el resto del coste. Otra opción es el arrendamiento con opción a compra, que supone el pago de un alquiler anual equivalente al 10% del precio de venta durante diez años, "con opción de compra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine