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Presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia

Luciano Martínez Covelo: "Portugal tiene que ser una oportunidad, como los países del Este para Alemania"

"Las ventas crecerán este año en torno a un 5% o 10%" - "La 'Business Factory Auto' ayudará a desenterrar proyectos que ahora están en el cajón y pueden ser estratégicos"

Luciano Martínez Covelo, en la sala de detección de oportunidades de Ceaga en Balaídos. // Adrián Irago

La mayoría de analistas coincide en que la industria del automóvil sufrirá en los próximos diez años muchos más cambios y más profundos que en las últimas cinco décadas. José Luciano Martínez Covelo (Vigo, 1946), presidente del clúster gallego del motor, explica cómo se están preparando las empresas para afrontar los retos que vienen (digitalización, industria 4.0, etc.) y el papel jugará el nuevo plan estratégico como hoja de ruta flexible del sector. El presidente de Marsan apuesta también por aprovechar las ventajas competitivas que ofrece Portugal, al igual que ha hecho Alemania con los países de Europa del Este o Polonia, y confía en el éxito de la nueva aceleradora de proyectos innovadores de automoción de Vigo, la Business Factory Auto.

-¿Qué previsiones tienen para este año y el próximo?

-Las expectativas para 2016 son buenas; se mejorarán los resultados del año pasado. Creceremos en torno a un 5% o 10%. Algunas empresas más que otras, pero no habrá graves problemas. ¿2017? La verdad es que no tenemos previsiones todavía. Lo que sí sabemos es que 2018 será un año de despegue rápido.

-En empleo, el sector ganó plantilla en 2015 mientras que PSA-Vigo redujo personal. ¿Están compensando esa pérdida los proveedores?

-Es posible que ésa sea una de las razones. Quizá algunas externalizaciones de PSA y que son recogidas de alguna manera por el sector. Es cierto que PSA ha reducido plantilla y sin embargo el sector ha crecido.

-¿Tienen un balance de lo que podrán aportar al sector las futuras furgonetas de PSA (proyecto K9)?

-Ese balance lo podemos estructurar en tres partes: una económica, otra de carga de trabajo y una tercera de número de piezas. Si empezamos por la última, a lo mejor el número de piezas que se harán en Galicia será menor, pero no es comparable la estructura de un coche definido hoy que hace diez años. Esto nos indica poco. Si hablamos de carga de trabajo, será más o menos por el estilo. Pero en el tema económico, sabemos que la facturación del sector será mayor.

-Antes de la adjudicación del K9, Ceaga confiaba en que el K9 pudiese atraer nuevos proveedores a Galicia. No ha sido así.

-Lo que comentábamos en aquel momento era la posibilidad efectivamente de atraer nuevos proveedores o de que empresas existentes actualmente abrieran su catálogo de productos e hiciesen más cosas de las que estaban haciendo. Éste es el camino que de momento se va siguiendo. No descartamos que pueda venir algún tipo de empresa, pero no a corto plazo, y no relacionada tanto con el K9 como con la oportunidad de.

-El norte de Portugal sí que ha atraído nuevas empresas para el K9. ¿Cómo define la relación entre Galicia y el país vecino?

-Desde Ceaga tenemos que contemplar Portugal como una oportunidad. Portugal tiene que ser para las empresas gallegas aquella oportunidad que les están dando a Alemania los países del entorno con unos costes inferiores. Tenemos que aprovecharlo y aprovecharlo bien. ¿Qué es lo importante en esto? El efecto sede. Es decir, que las decisiones se sigan quedando en Galicia. Que una empresa gallega monte una planta en Portugal la refuerza.

-Eso puede ir en detrimento del empleo si al final lo que se hace es trasvasar producción.

-Es posible. Lo que pasa es que el empleo que tenemos que crear aquí es mucho más cualificado. Un empleo basado en el coste de la mano de obra no es suficiente. La mejora de la cualificación es clave.

-A su juicio, el que una empresa gallega monte una planta en Portugal la refuerza, pero, ¿y si lo hace una multinacional que ya tiene plantas al norte del Miño?

-No tiene por qué perjudicar a las de aquí. Lo que tienen que ser es lo suficientemente inteligentes para defenderse.

-¿Está de acuerdo en que haya empresas que estén recibiendo importantes subvenciones en Galicia para desarrollar productos que luego se fabrican en Portugal?

-Eso ya son cuestiones que cada una de las empresas tiene que decidir por sí misma. Ceaga no puede meterse en esas disquisiciones.

-Que Portugal esté creando un clúster a imagen y semejanza del gallego, ¿puede suponer un problema?

-No debería, al contrario. Lo que tenemos es que estar en contacto con ese clúster y ver de qué forma podemos apoyarnos unos a otros.

-Decía que a los costes de Portugal hay que responder con innovación, ¿está hablando de Industria 4.0?

-Efectivamente. Aquí tenemos empresas perfectamente ubicadas y que podríamos definir como industrias 4.0, y que no tienen nada que envidiar a otras que sirven como ejemplo en Alemania. Y no estoy hablando solo de grandes Tier 1 (proveedores de primer nivel), sino de pequeñas empresas que están haciendo los deberes.

-¿Ve posible que las grandes multinacionales se interesen por alguna de esas empresas?

-Eso no se puede descartar nunca. Y viceversa, que empresas gallegas vayan a no sé dónde y compren otras compañías. Son movimientos que dentro del mercado se dan de forma natural.

-La principal vía de crecimiento hoy para las empresas gallegas del sector es la internacionalización. ¿Cuáles son los países de moda?

-Portugal, Marruecos y México. México, como país más creciente, es el más interesante, pero el más lejano. Se estima que en el quinquenio 2020-2025 sea el tercer productor mundial de coches.

-El sector logró en los últimos años reducir su dependencia de PSA-Vigo, ¿seguirá en esa senda?

-Es posible. Ahora mismo estamos en torno a un 35%, de media.

-El clúster tenía programadas varias visitas a otros fabricantes para colaborar en esa diversificación, ¿en qué punto están?

-Han venido Seat-Volkswagen, PSA y estamos trabajando con Renault, como mínimo. Han venido también de General Motors, aprovechando una visita que han realizado a PSA-Vigo, y de Mercedes. Y tenemos abiertos canales de comunicación con Ford y Land Rover-Jaguar.

-¿Qué expectativas tiene el sector sobre el nuevo coche por el que compite PSA?

-Lo primero es que se adjudique a Balaídos. Si eso ocurre, nosotros tendremos que seguir peleando como hemos hecho con el K9. Sería un proyecto muy bueno porque vendría a complementar la capacidad de producción que tiene el centro.

"El nuevo plan de Ceaga es mucho más flexible, se revisará cada año"

  • -¿Qué diferencia al nuevo plan estratégico del sector que se presentó en marzo de los anteriores?-El plan estratégico está apoyado en la experiencia de los dos anteriores, el PESA y el PAC, pero es más flexible. Hay que adaptarse a la situación actual; la movilidad que se exige hoy es mucho mayor que la que se exigía hace una década. Es un plan dinámico, vivo y en el que la información estará totalmente actualizada. A veces hay noticias que basadas en informaciones resesas pueden dar lugar a despistar al lector. En este caso, el plan, por esta viveza que debe tener, se revisará anualmente.-El plan dedica un capítulo extenso a la logística.-Desde Ceaga venimos insistiendo desde hace muchos años en la necesidad de mejorar nuestra logística. En el plan aparecen diferentes proyectos, como el Plan Logística 4.0, donde los conceptos de conectividad y digitalización jugarán un papel determinante en los procesos logísticos tanto internos como externos. Otro proyecto es la Plataforma de Transporte, que se impulsará para obtener las sinergias potenciales posibles en los flujos y costes logísticos a partir de una gestión integrada.-En su presentación se anunció la creación de una aceleradora de proyectos innovadores de automoción en Vigo, ¿en qué consiste?-La Business Factory Auto mana de la Xunta, del propio plan estratégico de Ceaga, de la Zona Franca y de PSA. Es una novedad, porque no existe algo similar en Europa. Lo que queremos es desenterrar de cada una de las empresas del sector aquellos proyectos que están el cajón y que podrían convertirse en proyectos estratégicos. Seleccionaremos diez en cada una de las tres convocatorias y los ayudaremos a que salgan a la luz. Tendrán apoyo financiero en cada una de las fases de desarrollo.-La sala de detección de oportunidades que desplegó Ceaga para el K9, ¿tuvo éxito?-Tuvo y está teniendo éxito. Hay empresas que en estos momentos están fabricando piezas de esa sala. Es una experiencia muy buena que seguro repetiremos con otros lanzamientos.-Con respecto a los próximos lanzamientos, ¿cuál será el año fuerte de inversiones en el sector?-Diría que está siéndolo o en 2017. De todas formas, esto no termina nunca. Siempre hay que estar preparándose para los nuevos lanzamientos.

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