El grupo chino Shanghai Kaichuang pacta la compra de la conservera viguesa Albo

La anexión de la conservera está supeditada a la tramitación oficial en China y a la aprobación de las autoridades de la Competencia - El desembolso rondaría los 61 millones

16.04.2016 | 02:39
Antigua factoría de Albo, en Vigo.

El grupo chino Shanghai Kaichuang Marine International Co. ha cerrado un acuerdo para la compra del 100% de la conservera viguesa Albo, una de las marcas más tradicionales del sector conservero español. El desembolso del grupo chino, de titularidad estatal y uno de los grandes operadores en el sector pesquero, rondaría los 61 millones de euros para hacerse con el 100% de la compañía, lo que no incluiría el patrimonio inmobiliario de la familia Albo.

La operación, avanzada por medios del sector pero no confirmada por la compañía Albo, con sede en Vigo, deberá aguardar para materializarse al cumplimiento de trámites en China y a su aprobación por las autoridades europeas de la Competencia.

Las compañías chinas han acrecentado y acelerado en los últimos años la compra de empresas en países occidentales. Esta intensificación guarda relación con su empeño en hacerse con marcas acreditadas, tecnologías y cuotas de mercado relevantes en las economías avanzadas, y también con la gran operación económica en la que está inmerso el Gobierno de Pekín, dispuesto a acometer una ambiciosa tarea de cambio de modelo productivo del gigante asiático, reduciendo el peso de la inversión, de la industria básica y de la exportación en su patrón de crecimiento en beneficio de un mayor impulso de la demanda interna, la industria de bienes de consumo y el sector servicios en aras de lograr una estructura productiva más equilibrada.

El grupo chino, integrado en un gran "holding" bajo control estatal, aspiraría a potenciar Albo en el mercado español y a fortalecer de forma muy relevante su potencial de despliegue internacional, favoreciendo una mayor presencia de la marca en los mercados de exportación, en los que, según algunas versiones, ahora sólo obtiene el 4% de su facturación, aun cuando comercializa sus elaboraciones en 23 países: Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,Puerto Rico, República Dominicana,Uruguay, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Filipinas, Hong Kong, Japón y Nueva Zelanda.

Albo nació en 1860 en Santoña (Cantabria) con la denominación de Albo y Arredondo. Uno de sus fundadores, Carlos Albo Kay, se independizó en 1903 y sobre este negocio se fundó en 1921 Hijos de Carlos Albo.

La compañía se expansionó por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Hijos de Carlos Albo tiene ahora tres centros de producción operativos: Vigo, Celeiro y Tapia de Casariego, en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine