La Agencia Tributaria empezó ayer a abonar las declaraciones de la renta a los 925.000 contribuyentes que en Galicia tendrán derecho a devolución, según los cálculos de Hacienda. Son un 71,3% del total de declaraciones (1.296.000) previstas para la campaña de la renta 2015 que arrancó el pasado miércoles. Los contribuyentes llamados a rendir cuentas con el Fisco son al menos 1.544.000 -un 1,2% más que hace un año-, resultado de sumar las declaraciones individuales y de multiplicar por dos las conjuntas, aunque como precisó ayer la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, esas declaraciones pueden ser de dos o más personas.

Hacienda espera devolver 595 millones, un 2% más que en 2014, durante la campaña, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio. El 45% de esa cifra se quedará en A Coruña, con 268 millones de euros de previsión, mientras que Pontevedra obtendrá un 34%: 110 millones en el centro recaudador de la capital y otros 93 en el de Vigo. Los contribuyentes de Lugo con derecho a percibir dinero de Hacienda se repartirán unos 68 millones y los de Ourense, 57. En todos los casos, el volumen de capital a devolver aumenta un 2,2%.

Los ingresos a favor de Hacienda serán inferiores, de 447 millones, lo que dejará un saldo negativo de la campaña en la comunidad de 148 euros. El Fisco espera sin embargo incrementar el capital ingresado un 5% en todos los centros recaudadores de Galicia a pesar de que el número de declaraciones positivas se mantiene invariable.Imelda Capote atribuyó esta mejora al previsible incremento de los ingresos por declaraciones de actividades económicas, lo que refrendaría una recuperación económica que parece ligeramente atascada en la comunidad.

Los contribuyentes de Pontevedra presentarán un total de 419.960 declaraciones y aportarán otros 137 euros (31%) mientras que los de Lugo (167.667 declaraciones) dejarán 48 millones en las arcas de Hacienda y 54 los de Ourense, la provincia que menos déficit genera a la Agencia Tributaria (3 millones de los 148 gallegos). A Coruña será la que más ingresos aporte, un 42% del total (209 millones), también porque es la que presenta el 42% de las declaraciones (551.835). En la campaña de la renta también rinden cuentas con Hacienda las personas con obligación de declarar el impuesto de Patrimonio, que son aquellos que tienen bienes por un valor superior a los 700.000 euros en Galicia. La Agencia Tributaria espera que este ejercicio se produzcan 7.833 declaraciones de esta tasa, un 1,5% más que en la campaña de 2014, aunque los ingresos esperados aumentarán en un menor porcentaje (0,5%), hasta un total de 66,4 millones, frente a los 66,1 del año pasado.

La delegada de la AEAT en Galicia reconoció que también en la comunidad se produjeron casos de usuarios que el miércoles accedieron a los borradores de otras personas, durante las primeras horas en las que el nuevo servicio Renta web entrase en funcionamiento. Capote evitó concretar el número de incidencias conocidas, pero aseguró que se trata de un "número muy bajo" de personas, a quienes pidió disculpas. La directiva explicó en la presentación de la campaña que esta incidencia, que obligó a paralizar la vista previa de las declaraciones habilitada en el servicio Renta web fue un fallo que se solventó el jueves por la tarde y que se produjo en todos los casos en que dos personas accedían a información alojada en el mismo servidor de la Agencia Tributaria (tiene 100 en toda España) en la misma fracción de segundo.

Estas incidencias motivaron que las declaraciones presentadas en la comunidad hasta la mañana de ayer se redujeran un 26% con respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, aunque según Capote, el ritmo ya empezó a normalizarse. Hasta entonces 26.883 gallegos habían saldado sus cuentas con Hacienda a través de internet -la única opción disponible hasta el próximo 10 de mayo-. En estos primeros días al menos 24.606 gallegos solicitaron devoluciones por valor de 19,20 millones de euros, aunque la Agencia Tributaria sólo había satisfecho ayer a primera hora 679 solicitudes por un valor de 520.000 euros.